Gobernadores del PAN piden auxilio

Gregorio Marín Rodríguez

14 de abril de 2020

A pocos días de que se presente el “pico” de contagios del COVID-19 en México, todos los gobernadores del Partido Acción Nacional están solicitando partidas extraordinarias de dinero para enfrentar al nuevo coronavirus en sus respectivos estados.

Por nuestros comentarios anteriores, muchos potosinos saben que el gobierno federal tiene ya una estrategia definida y un plan de combate a la pandemia con los recursos financieros necesarios, hospitales, médicos y enfermeras capacitados y personal de auxilio en los 32 estados de la República, así como los vehículos y equipo de protección para los que luchan contra ese enemigo que ha causado la muerte de 100 mil personas en todo el mundo, y faltan las cifras que resulten del embate del virus en Latinoamérica y El Caribe, que apenas comienzan.    

Los mandatarios del Partido Acción Nacional, que desde su nacimiento se ha caracterizado por su conservadurismo, dicen en un video difundido desde su canal GOAN a “Youtube” que el gobierno federal recibe el 90 por ciento de todo lo que se recauda en el país y debe distribuirlo para que los estados puedan hacer frente al peligroso virus que es resistente a todos los antídotos conocidos.

Pero Aún en el caso de que se encontrara una vacuna, su uso se generalizaría hasta dentro de seis meses y entre tanto seguirían muriendo muchas personas.

Los gobernadores panistas piden un inventario de recursos, medicamentos, mascarillas, ventiladores y todo el equipo necesario para luchar contra el virus sin exponer las vidas de médicos, enfermeras y demás personal. De no apoyar el gobierno federal a los mandatarios panistas, los sistemas sanitarios estatales podrían colapsar, según advierten.  

Los mandatarios panistas que aparecen en el video son: Martín Orozco, Mauricio Vila Dosal, Javier Corral, José Rosas Aispuro, Diego Sinhué Rodríguez, Francisco Domínguez Servién, Carlos Joaquín González, Francisco García Cabeza de Vaca y Carlos Mendoza Davis.

EL “PICO” PODRÍA COMENZAR EL 6 DE MAYO  

El subsecretario de Promoción y Prevención Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, doctor Hugo López-Gatell, informó en su rueda de prensa del viernes que el “pico” de la curva de contagios podría comenzar el 10 de mayo, pero luego corrigió la fecha y señaló el día 6. La verdad es que mencionar una fecha con certeza es imposible, porque el virus avanza incontenible desde todos los puntos del planeta y ha cogido a muchos países sin previo anuncio, como sucedió con España y hasta con la misma China, que conoció el principio de la epidemia en la capital de la provincia de Hubei a principios de diciembre de 2019.  

En México se espera el más duro golpe del virus a mediados de mayo y los contagios se prolongarían, en una curva de crecimiento, probablemente hasta fines de mayo y principios de junio, cuando comenzaría a registrar los resultados de la labor de aplanamiento que desarrollarán los sistemas de protección sanitaria de México, contando ya con todos los equipos de insumos médicos y de protección que continúan llegando de China en vuelos especiales. López-Gatell anunció que serían once vuelos en total y apenas van cinco.

QUE CAERÁN MUCHAS ECONOMÍAS  

El Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros y bancarios del mundo pronostican caídas en los PIB de varias naciones que van desde los 2.5 puntos hasta el 7 por ciento, como es el que proyectan algunos para México.  

Pero el Banco Bilbao-Vizcaya, de España, predice una caída del PIB español de entre el 8 y el 12 por ciento, como consecuencia de los estragos causados por el nuevo coronavirus en la península, no solo en número de muertos y contagios confirmados, sino en miles de casos sospechosos que están todavía en período de análisis de laboratorio.  

Por cierto que España, Austria e Italia han comenzado a reanudar el trabajo en determinadas áreas y con muchas precauciones, como son el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia. En España ya reanudaron actividades en algunas ramas de la industria, la industria de la construcción y un poco del comercio. Las autoridades españolas calculan que se perderán dos millones de empleos.    

RECORTES.- La insuficiencia de equipo de protección en un hospital de Tijuana ha causado la muerte de algunos miembros de los grupos de lucha, aunque no de tantos médicos como dice el principal diario de oposición, sino del personal de enfermería y de nueve camilleros, según reporta el propio gobernador. Por inexactitudes el IMSS rechaza los señalamientos…El doctor Gustavo Cruz, investigador de la UNAM, pronostica que el pico más alto de contagios en la Ciudad de México y su zona conurbada, podría llegar entre el 6 y el 11 de mayo, obligando a la hospitalización de entre seis y ocho mil contagiados, algunos de ellos que podrían requerir de terapia intensiva…Y hasta la próxima.

Siguenos