Intervenciones incluyen cirugías de rodilla, cadera, cataratas y labio-paladar hendido
En 2024, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud y en coordinación con el IMSS-Bienestar, realizó más de 300 cirugías de alta especialidad para personas sin seguridad social, mejorando su calidad de vida mediante las Campañas de Cirugías Extramuros.
Silvia Patricia García Galván, subdirectora de hospitales de los Servicios de Salud, destacó que estas acciones responden a las directrices del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocadas en brindar servicios médicos gratuitos con infraestructura de calidad y personal especializado. Las campañas contaron con el apoyo del DIF Estatal, médicos especialistas, el Colegio Potosino de Cirugía Plástica y voluntarios, beneficiando a 311 personas de 34 municipios, desde recién nacidos hasta adultos mayores.
Entre las intervenciones realizadas se destacan 78 cirugías de labio y paladar hendido, 71 de rodilla y cadera, 42 hernioplastias, 25 de obstrucción tubaria bilateral, además de cirugías de cataratas, vasectomías y reconstrucción mamaria para sobrevivientes de cáncer.
En mayo, se inauguró la Unidad Estatal de Cirugía Extramuros en el antiguo Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, equipada con cuatro quirófanos, sala de recuperación y 12 camas de hospitalización, permitiendo reducir el rezago en cirugías como prótesis de rodilla y cadera.