Gobierno del estado debe meter mano urgente en la DAPA: Sergio Calvillo.

Basta de nombrar directores incapaces  o políticos.

Toño Martínez

Consejero de la Dirección del Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Valles (DAPA) por más de 6 años, lo cual le permitió conocer al organismo desde sus entrañas operativas, el ingeniero Sergio Calvillo García consideró urgente que el Gobierno del Estado meta mano porque la crisis del líquido nos alcanzó y refleja la falta de responsabilidad constitucional de  administraciones municipales que cada tres años nombran a políticos no a  personas que conozcan verdaderamente como manejarla en el presente y con visión de futuro.

Desde hace más de 15 años,  señaló, la DAPA está en decadencia, en total opacidad sobre sus manejos financieros. En mi caso siempre que solicitaban incremento a las tarifas nunca les firme la solicitud al Congreso porque jamás me entregaron los gastos de nómina que les pedí, los ocultaron.

 Me llegaron a tener como un obstáculo tanto la Dirección como el Sindicato pues era clara la complicidad entre ambos para hacer sus cosas.

Una prueba que estuvo a punto de convertirse en una agresión física, fue en una reunión para que firmaríamos una petición de aumento al agua cuando Jorge Terán era alcalde, no los apoye y sin que yo me diera cuenta porque estaba revisando unos documentos todos se salieron y al levantar la vista estaba parado a mis espaldas Alejandro Ballesteros que era líder del sindicato y a un costado Matilde Hernández y me dijeron «ya nos tiene hasta la chingada ingeniero, fírmele.” “Como ni así quise  Matilde me tiró un golpe que logré esquivar y me salí del salón de juntas.”

Ballesteros además del sueldo que reciba tenia un bono extra y a Matilde la DAPA le pagaba como asesor jurídico del  sindicato, algo totalmente injustificado.

Yo no vengo a ofender a nadie, digo lo que ha pasado y que influyó en las cosas equivocadas como no preveer la escasez, indicó.

La DAPA no puede seguir así. Desde que estuvo David González como Director y construyó las nuevas instalaciones y rehabilitó algunas áreas ya nadie le ha puesto atención y es parte del problema de que estemos a punto de quedarnos sin abasto, añadió.

Ya basta de manejar a la ligera un tema tan delicado y se requiere una renovación de fondo.

Se quejó que en varias ocasiones intento entrevistarse con el alcalde actual David Medina para demandar acciones emergentes y buscar apoyo ciudadano en medidas para racionar el abasto por la crisis, pero no lo recibió

Una opción pudiera ser concesionar  la DAPA a empresas privadas  pero con un esquema muy preciso de vigilancia por parte del Gobierno o del Congreso.

Otra, la más inmediata, es que el gobierno de Ricardo Gallardo llame a cuentas a sus directivos y hasta apoyaríamos una requisa virtual; que se le busque una solución urgente con proyectos a 10 y hasta 20 años o más para asegurar fuentes de abasto.

Que se recurra al Gobierno Federal, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal y quién sea necesario para el financiamiento.

Sergio Calvillo García reiteró que en este plan deberá  considerarse también el riego agrícola y la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas negras, porque estaba totalmente rebasadas y tiran desechos al río. Dijo que no hay tiempo que perder.

Siguenos