La Secretaría de Salud ha reforzado sus esfuerzos para garantizar una atención obstétrica de excelencia en las unidades médicas de todo el sector salud en el estado, con el propósito de brindar un mayor apoyo a las mujeres potosinas. En este sentido, se llevó a cabo la reinstalación del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.
La directora general de los Servicios de Salud, Elizabeth Dávila Chávez, encabezó la reinstalación del Comité, destacando que la prioridad del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es asegurar una atención médica de calidad a las mujeres sin seguridad social y concienciar sobre la importancia del control prenatal. Se enfatizó la reducción del índice de mortalidad materna en un 66% en 2023 respecto a 2022, con la meta de eliminarla por completo.
Dávila Chávez resaltó la necesidad de la colaboración de todo el sector salud para lograr la meta de reducir a cero la morbilidad y mortalidad materna, garantizando el ejercicio de los derechos reproductivos a lo largo de la vida de las mujeres.
El Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal en el estado cuenta con la participación de diversos organismos y entidades como los Servicios de Salud, el IMSS, el ISSSTE, la Sedena, IMSS-Bienestar, OPD IMSS-Bienestar, INEGI, Coepris, Hospital Lomas San Luis, Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, Instituto Asistencial Betania AC y la Sociedad de la Beneficencia Española, AC.