Daniel Adame Osorio.
Diciembre 12, 2025
Consumada la operación en la Fiscalía General de la República, quedan las lecturas de que se trató como en los usos políticos del régimen del PRI, de una operación desaseada, grotesca y marcada por el cinismo en estado puro. Es verdad que el pasar de la condición de Consejera Jurídica de la Presidencia a titular de FGR, permite a Ernestina Godoy fortalecer a ese organismo como una entidad con dependencia de la titular de la jefatura del Estado.
No es menos relevante que esa operación dependiera del senador, Adán Augusto López Hernández, señalado por sus vínculos con el caso de la Barredora. Al final, queda en modo corolario la autonomía de la FGR y las correspondientes en las entidades federativas que seguirá como anhelo del sistema de procuración de justicia del país.
Lo que es verdad es que la FGR es una pieza clave en esa pretensión para el Estado mexicano. ¿La presidencia de Claudia Sheinbaum tiene ya el control de esa pieza estratégica con Ernestina Godoy?
La reaparición de AMLO hace evocar la memoria histórica y el caso Antonio López de Santa Ana, quien cada que hacía falta reaparecía en la vida pública para descomponer aún más el entorno. Andrés Manuel López Obrador se asume como el hombre indispensable no para la 4T, sino para el país y dejó ver que sólo reaparecerá si existe algún fraude electoral?Es inverosímil, dada la captura que su partido movimiento tiene del sistema electoral, lo mismo con el INE que con el Tribunal Electoral que, coloca a la nuestra, por lo menos como una democracia desnaturalizada. El otro argumento de AMLO es que reaparecerá si existe un atentado a la soberanía, lo que de suyo debilita los esfuerzos de la presidencia de Claudia Sheinbaum por afianzarse en la silla del águila.
Del Tintero.
El golpe de Estado es la narrativa connatural de la 4T, relato manejable para el oficialismo dado que la élite militar ya es uno de sus firmes aliados. Quién manda en la silla del águila, si los candidatos al congreso y las gubernaturas las decidió ya saben quién?De acuerdo con los valores de los mexicanos, argumento del libro del encuestador, Alejandro Moreno, a la pregunta si los mexicanos respaldan a la 4T o al ex mandatario, la respuesta es que el respaldo es para AMLO. El liderazgo carismático (depende de una única persona) dirá Panebianco.