S.L.P.- Gracias al seguimiento de los reportes ciudadanos, atendidos por el Sistema de Emergencias 911, en donde denunciaron el robo de unidades motoras, agentes de Guardia Civil Estatal lograron recuperar tres vehículos y detener a dos presuntos a bordo de motocicletas en este estatus; uno de ellos es reincidente.
En la colonia El Palmar, efectivos de la GCE identificaron al tripulante de una motocicleta marca Italika, quien de inmediato aceleró la marcha luego de notar que las unidades policiacas se aproximaban; el presunto fue detenido en la calle 24, luego de solicitar la documentación propia de la unidad que conducía, indicó no contar con ella. Al consultar su estatus, la motocicleta marca Italika, color negro, modelo 2020, resultó con reporte de robo del mes de diciembre del 2023, en el fraccionamiento Industrias, motivo que derivó a la detención de José de Jesús “N” de 20 años de edad, quien además cuenta con antecedentes delictivos por probables delitos contra el patrimonio.
Otro de los hechos ocurrió en la colonia Juan Pablo, elemento de la GCE impidieron la huida de un motociclista, quien trató de cambiar su ruta, al encontrarse con los agentes policiacos. Al no poder comprobar ser dueño de la motocicleta en la que se desplazaba, procedieron a verificar si contaba con reporte de robo. La base de datos de Plataforma México, arrojó que la unidad marca Italika, color negro, modelo 2014, tenía reporte de robo del año 2021, en la colonia Himno Nacional, lo que derivó a la detención de Cesar “N” de 22 años de edad, a quien se le aseguró también una dosis de “cristal”.
Por último, efectivos de la GCE acudieron a una alerta sobre un probable robo en la colonia Industrial Mexicana. Los afectados narraron que los presuntos responsables habrían huido a bordo de un automóvil Chevrolet, tipo Spark, color amarillo, iniciándose la búsqueda y localización de los sospechosos, encontrándose en el fraccionamiento La Lomita, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un vehículo con las características brindadas por los denunciantes, el cual contaba con reporte de robo del 15 de enero de 2024.
Los detenidos y las unidades quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, en donde se definirá su situación legal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que pudiera poner en riesgo la paz de la ciudadanía, con ello se trabaja de manera conjunta para inhibir la comisión de actos ilícitos.