Guillermo Fonseca, una etapa de la vida política de San Luis Potosí

Filiberto Juárez Córdoba

Enero 17, 2026

EL FALLECIMIENTO de Guillermo Fonseca Álvarez cierra un capítulo de la historia política de San Luis Potosí. La caída de Manuel Álvarez López fue el fin del llamado cacicazgo santista, sucesor del cedillista. Gonzalo N. Santos, había sido gobernador del estado en 1921, por unos días, -del 19 de septiembre al 24 de septiembre-, en 1943 fue electo para un mandato constitucional, del 26 de septiembre de ese año al 25 de septiembre de 1949. Terminado su período mantuvo el control del estado a través de los gobernadores Ismael Salas Penieres y Manuel Álvarez López. Sus métodos provocaron una oposición que logró la caída de Manuel Álvarez. Francisco Martínez de la Vega fue nombrado gobernador interino. Para el siguiente período, Manuel López Dávila, en un proceso no exento de controversias fue electo gobernador. López Davila fue sucedido por Antonio Rocha Cordero, que fue procurador general de justicia de la república y con trayectoria política en San Luis Potosí y otros estados. Rocha Cordero logró conciliar con la oposición e inició una nueva era. Hizo equipo y formó cuadros para darle continuidad a la estabilidad del estado. Guillermo Fonseca Álvarez, fue uno de los principales y su sucesor en el gobierno.

GUILLERMO FONSECA entregó el gobierno a Carlos Jonguitud Barrios, lo que dio un giro al estado de cosas y al final revivió el movimiento oposicionista tradicional. Florencio Salazar Martínez, que venía del grupo rochista, inauguró una nueva etapa de inestabilidades. Pidió licencia y su período lo concluyó Leopoldino Ortiz Santos. Fausto Zapata Loredo, fue gobernador unos días y su sexenio estuvo compartido por Gonzalo Martínez Corbalá, Teófilo Torres Corzo y Horacio Sánchez Unzueta. Teófilo y Horacio, eran parte de los cuadros más jóvenes impulsados por Rocha y Fonseca. Fernando Silva Nieto, también formado en el rochismo fonsequismo, reinició los períodos estables. A Silva Nieto lo sucedieron Marcelo de los Santos Fraga, Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras. Los 3, con vinculaciones más lejanas, pero aún con algunas identificaciones con los grupos que formaron Rocha y Fonseca, y los cuadros que creo el jonguitudismo. Decimos que la muerte de Guillemo Fonseca cierra un capítulo de la vida política de San Luis Potosí, porque después de Rocha, Fonseca y Jonguitud, ninguno de los gobernadores se preocupó por formar cuadros que les dieran continuidad a sus proyectos políticos.

LA MEJOR PRUEBA de ello están en el sexenio actual, el gobierno de Ricardo Gallardo es totalmente disruptivo y aunque incluye políticos de generaciones y grupos anteriores su proyecto es totalmente diferente a los de sus antecesores, al grado que desde siempre los ha calificado como herencia maldita. De Rocha y Fonseca para acá siempre habíamos tenido una reserva de políticos que se mencionaban en los tiempos preelectorales y se analizaban sus habilidades, formación y respaldos, nacionales y locales. El electorado podía barajar los potenciales candidatos y se podían expresar opiniones sobre quienes estaban mejor preparados para asumir los retos del momento. Obviamente también se esperaba el sorpresivo nombramiento de alguien apoyado desde arriba, pero candidateables había y no faltaban los que hacían su lucha tratando de hacer realidad sus aspiraciones. Ricardo Gallardo representa una nueva etapa y en la sucesión del 27 se verán sus alcances y posibilidades de trascendencia.

LA LLAMADA LEY GOBERNADORA, que son reformas a la ley electoral, propuestas por el CEEPAC y aprobadas por el Congreso y los ayuntamientos de manera inmediata, para que en las elecciones del 2027 solo mujeres puedan ser candidatas a la gubernatura, ha generado muchas especulaciones, sobre todo porque en la polémica que levantó la iniciativa hubo una petición de la presidenta, Claudia Sheinbaum, para que se revisara la constitucionalidad de dicha reforma. La discusión se cerró porque el gobernador anunció que para evitar que algunos medios y la oposición malinterpreten la reforma y digan que estaba dirigida para favorecer a una persona en lo particular, usaría su derecho de veto para que no se publique en el Periódico Oficial del Estado. NOSOTROS DECIMOS:

Sobre el caso se rumora,

Y en voz baja se comenta:

¿Será que la ley presidenta

Mata ley gobernadora?

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

X @FJuarezC