Habladas no rompen bocas

Filiberto Juárez Córdoba

SON PURAS SOFLAMERÍAS, nos afirmó un contertulio de café cuando, hace algunos años, trascendió un ríspido y muy agresivo enfrentamiento verbal en el Congreso de la Unión, que en momentos llegó a los empujones. En la política actual, se comentó en ese entonces por el escándalo que provocaron los hechos, está por resurgir el México bronco. No’mbre, recalcó el compañero, estos no llegan a tanto, ni creas que se van a pelear por sus ideales, es puro teatro para seguir figurando y conservar sus privilegios. Las habladas y mentadas no rompen bocas, aunque no faltan los que se tiran al piso y se declaran mártires de su causa; son más creíbles los pleitos de los rudos y enmascarados en la lucha libre, que las ensayadas rudezas de los descarados políticos en los rings parlamentarios, concluyó. Ahora que pasó lo de Alejandro Moreno Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, al cierre de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nos vino a la memoria esa plática de fines del siglo pasado, con la obligada frase de: no hay nada nuevo bajo el sol.

IGUAL QUE HACE 6 AÑOS, dicen que gritaba un borracho, ante cada promesa que hacía solicitando votos cierto candidato en un mitin. Ante la risa que causaba en la concurrencia su reiterado pregón, personal de seguridad llegó, lo agarró de brazos y piernas y cargó con él. Transportado en vilo seguía gritando ininterrumpidamente: igual que hace 6 años, igual que hace 6 años. Igual que siempre, Gerardo Fernández Noroña –Alito, también, por supuesto, fue protagonista de un exabrupto político en el que a la provocación siguió la victimización y seguramente habrá una secuela de dimes y diretes de ningún valor para los resultados legislativos. Las confrontaciones parlamentarias en el México bronco llegaron incluso a las armas, pero generalmente tras de ellas había compromisos ideológicos con orientación social, congruencia y definición. Hoy parece ser que son puros posicionamientos personales o de facción. Debates en los que el discurso es contradicho por los hechos y realidades. El estilo de vida es lo opuesto a lo que la consigna pregona. Pura soflamería para mantenerse al calor del poder y de los beneficios que proporciona.

SIN EMBARGO, hay quien opina que la cosa no es tan inofensiva cómo parece, puede volverse grave y no quedar en puras habladas. Hay evidencias, comentó, que, Alito, le dijo a Fernández Noroña que le va a partir la madre. Eso es grave y puede llegar a más. Le insistieron que son palabras fuertes pero surgidas al calor de las circunstancias, puras habladas. No, insistió, efectivamente sí estuvo de por medio el apasionamiento, pero Alejandro Moreno no se anda por las ramas cuando amenaza con eso y ya ha demostrado que cuando se lo propone lo hace. Si ya se la rompió al PRI, a su propio partido, que no se la rompa a Noroña, o a quien sea, hay varios que pueden dar testimonio de ello, remató.

SI NO SE TRATA del resurgir del México bronco, si se trata de la grilla, a la que hay que darle, como a la leche bronca, una pasteurizada, o una hervida cuando menos, para que no sea tan mala leche. Hay políticos que en su afán de hacerse notar tienen gusto por las soflamerías, los petatazos dirían los apostadores, y de ello tenemos claros ejemplos. José Luis Romero Calzada es uno de ellos. Gerardo Sánchez Zumaya, va por las mismas y en algunos ayuntamientos, como en Rioverde, los dimes y diretes y las exigencias de respeto a mentadas parecen marcar la pauta. Si los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, ¿qué ha hecho el nuestro para tener estos políticos gobernando?

EN CONFERENCIA DE PRENSA, Gerardo Fernández Noroña, denunció que, Alejandro Moreno, es “un hombre joven y bien preparado físicamente. Yo soy ya un hombre mayor, tengo 65 años”, agregó que Alito, su presunto agresor, tiene 50 y sus compañeros, andan en los 30 años. Los priistas, por su parte, han difundido los videos en los que Fernández Noroña, frecuentemente, se muestra retador y belicoso, sin que en eso influya su edad. NOSOTROS DECIMOS:

Dicen que en un momentito

Noroña cambia de saco,

Reta y grita como chamaco,

Si le reviran, se hace el viejito.

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

X @FJuarezC