¿Hace falta sufrir más?

Dr. Jaime Chalita Zarur.

¿Perdimos la República Mexicana? Y, ¿si la perdimos quienes son o somos los responsables?

La inseguridad en la que nos encontramos sumidos con todo lo que sucede en nuestro país tiene nombre y apellido. Nombre: gobiernos y apellido: las personas que habitamos esta República Mexicana.

Robos, atracos, asesinatos, secuestros, extorsiones, despojos, desaparecidos todo bajo la indiferencia de ejecutores, gobiernos y en lo general, de la sociedad. La indignación y el asombro, se esfumaron, se fueron y solo cuenta el interés personal hasta que el fuego quema. Lo demás es historia de otros, dolor de quienes sufren la pena y depresión de quienes se olvidan.

Es verdaderamente alarmante, como todas las personas hemos perdido la calidad de vida en atención a la polarización social y, el desencuentro con todos los sectores de la población: gobernados y gobernantes. Posiblemente esperamos alguna desgracia humana para reaccionar y ayudarnos, como las calamidades que han dejado los temblores que nos han sacudido con la furia de la naturaleza.

Así en atención a la furia de la naturaleza nos llega el miedo, el temor a perder la vida y queremos redimirnos queriendo ayudar a los demás; recuperando por instantes la conducta de ayuda y solidaria pero, ¿hace falta sufrir más?

Por ahora el discurso de la recuperación de los valores ha disminuido mucho y, más la práctica de los mismos. Algunas voces que se escuchan esporádicamente, solicitando se recupere la sociedad entorno a estos valores para provocar una mejor relación social.

La pérdida de respeto a los demás y estos a otros, nos ha pervertido y la mentira reina en donde quiera. La responsabilidad de las decisiones personales, tomadas y estas, con resultados malos, muy malos o, funestos, se tratan de descargar en la responsabilidad de los demás y, aún más, perseguirlos deséese con el peso de la ley, cuando en lo que realmente lo que se persigue, es aplacar la responsabilidad personal

La mentira ha suplantado a la verdad  de los que menos se habla. El saberse responsable de los actos es muy complicado, más cuando las reacciones adversas son con resultados son en la pérdida de vidas, llegan las respuestas viscerales.

¿Cambiaremos, teniendo la entereza de aceptar nuestras decisiones y la verdad de afrontar nuestras acciones? Entonces nosotros, la sociedad seríamos un conjunto gregario en recuperación.

@ jaimechalita