HACEN LLAMADO A LA ACCIÓN A LAS AUTORIDADES PARA QUE IMPULSEN ACCIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES: DIPUTADA ROBLES CHAIREZ

LA LEGISLADORA RECONOCE LA RESPUESTA INMEDIATA DEL GOBIERNO DEL ESTADO ANTE PRESUNTO CASO DE MALTRATO Y CONVOCA A MUNICIPIOS Y AL SISTEMA ESTATAL DE ASISTENCIA SOCIAL A FORTALECER ACCIONES CONJUNTAS.

La diputada María Dolores Robles Chairez, hizo un enérgico llamado a las autoridades municipales y al Sistema Estatal de Asistencia Social para reforzar, de manera coordinada, la red de protección hacia las personas adultas mayores en San Luis Potosí.

La legisladora subrayó que “la dignidad humana no disminuye con la edad, y que el reciente caso de presunto maltrato en un centro de atención para personas mayores en la Capital potosina, debe ser un punto de inflexión para revisar y fortalecer los mecanismos de supervisión de estos espacios”.

“Tenemos una deuda moral y estructural con quienes construyeron con su trabajo y experiencia el presente que hoy habitamos. La vejez no puede ser sinónimo de abandono ni de sufrimiento”, afirmó.

Reconoció con claridad la actuación inmediata del Gobierno del Estado ante los hechos denunciados, destacando la clausura del lugar y la intervención oportuna de diversas instituciones como el DIF Estatal, Protección Civil, COEPRIS y la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores. “Esta respuesta refleja no sólo capacidad de reacción, sino también compromiso con los derechos humanos y sensibilidad ante las causas justas”.

La legisladora presentó un exhorto con tres acciones prioritarias, que son: Actualizar el Directorio Estatal de Instituciones de Asistencia Social, incluyendo centros públicos y privados; Fortalecer los procesos de inspección y supervisión de dichos espacios; y ampliar la difusión de canales de denuncia y atención ante posibles casos de maltrato.

Finalmente, reiteró su compromiso con una política legislativa basada en la prevención, el respeto y la colaboración institucional. “Sigamos construyendo juntos, desde el Congreso, el Ejecutivo, los municipios y la sociedad civil, un San Luis Potosí donde envejecer sea sinónimo de paz, dignidad y derechos”.