SEDARH apresura obras para cosechar agua en las 4 regiones del estado.
Toño Martínez
Una temporada intensa de tormentas tropicales y huracanes se pronostican para el Océano Atlántico y Mar Caribe a partir del 1 de junio, lo cual podría poner fin a 10 años de sequía que sufre la Huasteca pero también representaría un riesgo de desastres.
Frente a la posibilidad de lluvias abundantes la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) está apresurando la construcción de bordos de abrevadero y represas en las 4 regiones del estado para que los productores del campo puedan cosechar agua para el ganado y cultivos.
Entre el 2023 y lo transcurrido de este año, la dependencia a entregado ya 208 bordos y represas en beneficio de 20 mil familias de productores.
Este programa es financiado en forma tripartita por el estado, municipios y los mismos productores a fin de abaratar costos. La SEDARH pone además a disposición de los interesados de bulldozer D6 para su contratación.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial para Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe podrían ocurrir 23 tormentas tropicales, de las cuales 6 se convertirían en huracanes y de estos 3 alcanzarían categoría surtir a 3 con vientos superiores a 200 kilómetros por hora.
En el Pacífico donde se genera la mayor abundancia de ciclones. La temporada comenzará el 15 de mayo y también podría aportar lluvia a la región.
Para el Atlántico el excesivo calentamiento del mar por efecto de «La Niña» propicia el riesgo de que el número de fenómenos meteorológicos sea superior a otros años por lo cual las autoridades de Protección Civil iniciaron una serie de recomendaciones a familias que viven en áreas vulnerables para inundaciones, deslaves o cortes de caminos y se mantengan pendientes de avisos de las autoridades sobre el tiempo.