Dr. Jaime Chalita Zarur
Mayo 22, 2021
La sociedad que hemos creado nos deja mucho de vergüenza, la pobreza que hemos permitido que suceda, contrasta con las enormes cantidades de dinero en las campañas electorales o electoreras, igualmente con los negocios multimillonarios que se hacen con entre muchos políticos y también entre ellos y parte de la sociedad. Vergüenza debería darnos. ¿Como es que existe pobreza en México? Que pena ajena.
Así, con esta muestra de mucho, hemos construido esta sociedad, entre desigualdades y desconfianzas. Los muchos temas que han hecho sufrir a todos los mexicanos desprendidos de la violencia para mujeres y hombre, entre muertes, secuestros y desapariciones, cuando de buscar justicia se trata, la desconfianza no se hace esperar.
Las instituciones están debilitadas, a conveniencia, desde hace muchos tiempo en nuestro País. Estas instituciones que han sido conquista de los ciudadanos, hoy debilitadas, ponen en peligro inminente a los mexicanos pues la autonomía de ellas, nos garantiza internacionalmente nuestras libertades, igualmente puestas en peligro.
Temas tan delicados como el que sucedió el día 3 de mayo, cuando aún dos vagones del Metro en la CDMX que, dejaron muertes muy penosas, desde menores con sueños interrumpidos por la indolencia de personas con nombre y apellido, hasta personas, hombres y mujeres, que sostenían sus hogares. Un tema doloroso pero, con la exigencia de hacer justicia y que debería ser resuelto entre nosotros.
No ha sido así. Cierto que existen personas especialistas en los diversos temas para buscar las causas y los responsables de lo sucedido. Ahí es donde muchos temas, aparece la desconfianza en nuestras instituciones autónomas ya debilitadas por el Gobierno Federal, especialmente en estos casos, pero además las desigualdades.
El gobierno de la CDMX, ha recurrido, como los gobiernos locales y federal, los han hecho, a personas, agencias o, instituciones extranjeras, como si no hubiese, también, un precio que pagarles y de ahí proceder con los entregables requeridos.
¿Qué pasa cono nosotros los mexicanos? Perdimos en todo. Nos han dejado a la deriva, polarizados, enojados, enconados, peleando por todo, menos por nuestra Patria. El hogar común se construye en lo conveniente para todos, no solo para unos cuantos. La pobreza que nos divide, no la ha ocasionado ninguna persona de las que trabajamos. La pobreza ha sido creada y formateada por un sistema político corrupto que le es muy conveniente fomentarla para que los interesados, que son muchos, sigan viviendo de los demás.