Hasta la ignominia

Filiberto Juárez Córdoba

Septiembre 14, 2024

GANÓ AMLO, perdió Claudia, se dijo en uno de los centros de estudios políticos, económicos y sociales más serios y trascendentes del país. Bueno, en una mesa de café, que para el caso da lo mismo, lo que ahí se debate, analiza y concluye, tiene el mismo destino que las más rigurosas tesis académicas que se presentan en los centros de más altos estudios, se oyen con atención, se discuten con apasionamiento y después nadie las pela. Bueno, se comentó que perdió Claudia Sheinbaum, porque a unos días de tomar posesión, AMLO le está marcando la agenda con reformas que ya no le corresponderá a él aplicar. Está invadiendo su temporalidad, dejándole un país confrontado y con grupos movilizados por discrepancias que pudieron haberse negociado o atemperado en el inicio de su sexenio.

CON USTED, señor presidente, hasta la ignominia, dicen que le dijo el destacado político, miembro del llamado grupo de los científicos, Pablo Macedo, a Porfirio Díaz. Con mucho reconocimiento intelectual pero mayor capacidad de zalamería, Macedo, dejó una frase que en los gobiernos postrevolucionarios se aplicó de modo superlativo. Fue una de las consignas del presidencialismo exacerbado que se tuvo que ir amenguando lentamente con el surgimiento de organismos autónomos y ciudadanizados para que vigilaran el desempeño gubernamental y evitaran abusos. El país de instituciones que mantuvo una mediana estabilidad política e impulsó el desarrollo de las clases medias se basó en los equilibrios y contrapesos generados por la división de poderes. División que siempre buscó burlar el Poder Ejecutivo, quedándose con el resto mayor de la división. Como el ejecutivo administra los recursos y el que paga manda, los demás buscaban su padrinazgo y estaban dispuesto a llegar hasta la ignominia por lo que les diera. Esta palabra solo significa, afrenta, vergüenza, deshonor, ofensa, oprobio, agravio, injuria, denuesto, ultraje, baldón, deshonra, infamia, insulto, bajeza, descredito, vilipendio, denostación, zaherimiento, jugada. Tal vez tenga algún otro significado pero consideramos que con estos basta por ahora para imaginar el terrible sacrificio que tenían que hacer los políticos, sobre todo los diputados y senadores, para apoyar al presidente a cumplir su labor en beneficio del pueblo. Nos referimos a los diputados porfiristas y de otros tiempos, no vayan a pensar que los de ahora están iguales y por la dieta sustanciosa que les da el cargo están dispuestos a todo lo que la ignominia significa y representa.

LOS DIPUTADOS locales no cantan tan mal las rancheras, tanto los que se fueron, como los que llegaron, al menos los que estaban al frente de los principales cargos, para imponer sus decisiones, bueno la verdad no eran decisiones de ellos, más bien se trata de lo que les dicen que tienen que decidir, no tuvieron reparos en darle vueltas a las cosas y enmarañar lo que era liso y llano, para cumplir las consignas. El poder se ejerce, nos comentó alguien, y por eso se justifica que si lo tienen hagan las cosas a su modo. El problema es que hay reglas, normas y procesos que se les pueden revertir, por eso, nomás por eso, hay muchas determinaciones de la legislatura que recién concluyó, que fueron dejadas sin efecto por tribunales superiores. Los actuales ya empezaron con una polémica, por un diputado al que no quisieron tomarle protesta, hay que ver sin esa decisión  les corresponde a ellos o a las instancias y tribunales electorales.

HABLANDO DE POLÍTICOS y traiciones. Dirigentes del PAN están hablando de expulsar a quienes no obedecieron la consigna de votar en contra de la reforma judicial y para algunos eso está bien. Pero habrá que analizar primero quién y por qué les dio candidaturas a los que hoy repudian y a cuántos marginaron para darles esas posiciones. Tanto pecó el que votó en contra, como el que lo hizo senador. Un pequeño detalle que a más de alguno llama la atención, ¿por qué el hijo senador propietario y el papá senador suplente? ¿No habría más panistas en Veracruz, cuando registraron esa fórmula? Más que andar viendo como expulsar a los que de hecho ya no están con ellos, no sería mejor que se sentarán a buscar como reorganizar y restructurar a su partido, para que ya no siga a la deriva como ahora.

DONDE MÁS SE HABLA de expulsiones es en el PRI, pero la mayoría de los que están en capilla, dicen que hace tiempo los dejaron fuera de las jugadas y por eso andan picando piedra en otros lugares. A ver que sale de todo esto. NOSOTROS DECIMOS:

Los del PRI listos salieron,

Pues en enérgico actuar

Ahora quieren expulsar,

¡A los que ya se les fueron!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

X @FJuarezC