Tribunal Electoral ordena modificar la Constitución y leyes: CIOAC.
Toño Martínez
A partir de junio, después de las elecciones, el Congreso del Estado y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) tendrán que legislar para hacer efectivo el derecho de los pueblos indígenas a elegir autoridades mediante usos y costumbres, libremente.
Mientras ese momento llega por disposición del Tribunal Electoral, las etnias podrán establecer alianzas con los candidatos que participan en el actual proceso, por su propia decisión y libremente.
Este y otros temas que marcará la agenda de los pueblos indígenas para este año fueron abordados y base de acuerdos durante un encuentro de las etnias Náhuatl y Tének celebrada en la comunidad Lanim municipio de Aquismón, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.
En ese contexto, promoverán que ante la pérdida acelerada de la lengua indígena, los padres, hermanos, familiares de niños fomenten su uso en el diálogo cotidiano, convivencias y en el día a día, ya que en las escuelas el maestro bilingüe le da poca importancia y dedican escaso tiempo a su enseñanza.
La lengua materna es parte vital de la identidad cultural y herencia de los pueblos originarios, y no podemos permitir que se extingan comentaron los participantes.
Por otra parte, pactaron arreciar la defensa de sus derechos al trato igual, ya que hasta ahora hay poco avance en su respeto y este no pasa de tema de discursos.
Un ejemplo es el trato que reciben los indígenas hombres y mujeres en las cabeceras de municipios con población originaria y en ciudades diversas, donde les dan los peores empleos y peor pagados; son explotados y humillados.
A pesar de convenios internacionales y legislación universal a favor de la integración y respeto de los derechos de las comunidades, en México no es tomado en serio en su cabal dimensión y siguen recibiendo migajas de atención, señaló Pedro González Gómez, coordinar estatal de la Coalición Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) defensora de los pueblos originarios.
Añadió que paralelo a las acciones a desarrollar en los siguientes meses y años, está concretar desde el andamiaje de leyes los derechos electorales de las etnias que por una u otra causa han quedado solo en el papel.
De ahí la importancia del ordenamiento del Tribunal Electoral para que se realicen las reformas necesarias a la Constitución y leyes complementarias.
Bajo está óptica explicó, González Gómez, en municipios con mayoría de población indígena como Aquismon, Tancanhuitz y Tanlajás entre otros de la Huasteca se elegirán autoridades mediante usos y costumbres, desde alcaldes, regidores, síndicos, delegados, sin la injerencia de partidos políticos.
Donde no tengan mayoría étnica deberán ser integrados a planillas y cargos con los mestizos para que no se pierda su voz en los cabildos y diseño de políticas públicas para la población indígena .
En este punto, destacó que el recurrir a usos y costumbres suplirá a los partidos políticos pues son esa mezcolanza ideológica y dejaron de ser confiables
Ahora el PRI, el PAN, PRD, Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y los demás son lo mismo, sin rumbo solo cuidando de estar en el poder.
El peor, en el caso de San Luis Potosí es Movimiento Ciudadano (MC) que tiene como presidente a un panista porque así lo permitió su cínico líder nacional Dante Delgado.
Refrendaron que en los presentes comicios los indígenas no quedarán fuera, y pondrán apoyar a candidatos, no a partidos políticos.