Hipocresía social: exigimos justicia, pero no actuamos

Dr. Jaime Chalita Zarur.

Noviembre 29, 2025

¿Como te ven te tratan?¿Hemos construido una sociedad muy desigual llena de hipocresía?Las respuestas, desde mi punto de vista muy personal, es que si. Las posturas de fotografía, los discursos con oratorias candentes, algunas incendiarias, demandando el término de la impunidad y una sociedad más igualitaria, es un engaño de postura fácil y cumplimiento nulo absolutamente.

Las consignas del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer, han sido las mismas desde 1960, cuando en República Dominicana, las hermanas Mireya y Teresa Mirabal, fueron asesinadas por su lucha en contra del dictador dominicano Rafael Trujillo.

En México, las consignas han sido las mismas y muy seguramente seguirán siendo, pues el sufrimiento de ellas y sus familias, no se detienen. El sector público, cada año hace sus declaraciones y lo propio, el sector privado pero, la brutalidad en contra de ellas no se detiene.

Han habido detenciones de las personas que han cometido feminicidio, si. Muchos de ellos hubiesen podido evitarse si se hubiese puesto atención a las denuncias o, a la observación de las conductas de temor de las mujeres de hacer una denuncia y no ser respaldadas por las autoridades, lo cual sucede a menudo, espacialmente cuando se trata de personas que se conocen.

Pero una verdad absoluta es que, los hombres en su inmensa estupidez, por las razones que se quiera y siempre inválidas, se decide a querer dominar a la mujer por la brutalidad y las diversas formas de violencia que luego terminan en feminicidios.

Me queda muy claro que cuando, en un sistema social, algo no funciona en conjunto, la fatalidad, a través de las diferentes formas de violencia, está muy cerca.

Las autoridades tendrían que poner más atención en las denuncias de ellas y, protegerlas verdaderamente con la infraestructura adecuadas, no solo en instalaciones, también con personal calificado para su atención.

Lo anterior por un lado, por el otro, el papel de la sociedad, alejada del interés colectivo, tendría que regresar a la protección de los mismas personas. Nadie siente la necesidad de ayuda hasta que la necesita y el valor colectivo está anulado.

¿Habrá las mismas consignas el próximo 25 de noviembre, con más mujeres muertas? La respuesta está en el binomio de las exigencias de las autoridades y de la misma sociedad en torna a una mejor vida.

@jaimechalita