Su exploración transformaría la economía de la zona: Soni Bulos.
Toño Martínez
La mayor parte de la Huasteca Potosina esta asentada sobre abundantes yacimientos de petróleo y gas que de explotarse transformarían la realidad económica de la zona elevándolos a otro nivel de desarrollo afirmó el alcalde de San Vicente Tacuayalab, Jesús Soni Bulos.
El cronista de San Vicente, Renaú Arizávalo señaló que desde 1968 se registraron los primeros indicios sobre el llamado oro negro pues en el camino entre El Huayal y San Martin Chalchicuautla brotaba superficialmente, lo mismo que en «Oytoju» perteneciente a San Vicente.
En 1970, añadió Arizávalo, llegó al ejido Ampliación Tasajeras una brigada de exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex) para instalar un torre y extraer el hidrocarburo. Estuvieron varias semanas en un campamento y comían en el restaurante de Doña Ramona.
Al mismo tiempo en la zona entre San Vicente y Tanlajás, concretamente en las comunidades de San Nicolás, San Isidro y San Francisco Cuayalab instalarían una plataforma para perforar pozos petroleros mediante el fracking es decir inyectando grandes volúmenes de agua con químicos para romper las rocas donde está alojado el hidrocarburo, pero los habitantes se opusieron y los taponaron.
Pozos petroleros de reserva existen también en Valles, Tamuín, Axtla de Terrazas, Aquismón y en los demás municipios incluyendo lugares de Veracruz colindantes con Sus Luis Potosí como El Corozal, El Higo, Tempoal pero en aquel entonces los pozos fueron sellados porque se descubrió el enorme yacimiento de Cantarel en la sonda de Campeche y en el Sur de Veracruz y hacia allá concentró Pemex su personal y recursos financieros indicó Renau Arizávalo.
Consciente de las escasas oportunidades productivas de San Vicente por irónicamente encontrarse sobre un depósito de petróleo, Jesús Soni Bulos solicitó al jefe del ejecutivo estatal Ricardo Gallardo, explore ante Pemex la posibilidad de explotar las reservas del oro negro para que tanto San Vicente como los demás municipios tengan además del turismo, otra fuente sólida de ingresos económicos.
Sería igualmente importante indicó, que se volviera a implementar el Fondo Petrolero se reparta a Estados y Municipios para apoyarlos, indicó.