IMPULSA GOBIERNO ESTATAL ACCIONES COMUNITARIAS PARA FOMENTAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.

·         La salud ambiental comprende aquellas acciones orientadas a prevenir enfermedades y promover el bienestar de la población mediante el cuidado del entorno donde vivimos.

·         El cambio que se vive, lo construimos todas y todos creando entornos favorables para la salud de las familias potosinas.

·         La promoción de la salud comienza con pequeñas acciones que generan grandes cambios en nuestra comunidad.

El  Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Noel Antonio Macedo Lustrillo, indicó que la salud ambiental comprende aquellas acciones orientadas a prevenir enfermedades y promover el bienestar de la población mediante el cuidado del entorno donde vivimos, trabajamos y convivimos.

Un ambiente limpio, seguro y saludable es fundamental para mejorar la calidad de vida. Por ello, los Servicios de Salud a través del programa de Promoción de la Salud impulsan acciones comunitarias que fortalecen la participación social y fomentan estilos de vida saludables, creando entornos favorables para la salud. Un ambiente saludable reduce enfermedades transmitidas por vector, previene infecciones respiratorias y gastrointestinales, mejora la salud física y mental, y fortalece la corresponsabilidad social.

Dentro de las acciones clave de Salud Ambiental se incluyen: Patio limpio y vivienda saludable, con la eliminación de criaderos de mosquitos, manejo adecuado de residuos y el almacenamiento seguro de agua; el “Cuidado del agua y saneamiento básico” con el uso responsable del agua, higiene adecuada en el hogar y la prevención de enfermedades gastrointestinales; “Entornos escolares y comunitarios saludables” trabajando en escuelas y espacios públicos limpios y seguros.

Macedo Lustrillo, dijo que la participación ciudadana es necesaria en las acciones de limpieza para mantener las comunidades limpias y ordenadas, además de la participación activa de las autoridades gubernamentales,  para reducir y controlar la contaminación industrial. La participación comunitaria se trabaja con la organización vecinal, jornadas de limpieza, y ferias o pláticas de salud ambiental

Finalmente, enlisto algunas recomendaciones para crear una “Salud Ambiental”, por lo que pidió a la ciudadanía: mantener su patio limpio; lavar y tapar recipientes que almacenen agua; separar y disponer correctamente los residuos; participar en actividades comunitarias de salud y compartir información preventiva con la familia.