La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero presentó una iniciativa para reformar fracción XI del artículo 46 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de crear la política de seguridad ciudadana con perspectiva de género, para su inclusión en el Plan Estatal de Seguridad Pública, con el fin de atender las problemáticas específicas que afectan a las mujeres.
La legisladora comentó que, los problemas de seguridad pública, además de su alcance general, tienen un impacto específico en las mujeres. Los fenómenos más notorios son el feminicidio y la violencia por motivos de género; pues según datos derivados de la Fiscalía General del Estado, en el año 2022 en San Luis Potosí se registraron 46 muertes violentas de mujeres, y 10 de ellas se clasificaron como feminicidios.
“Los estudios y el debate sobre seguridad y género, han abordado el concepto de ciudad segura, y se ha subrayado que las mujeres no tienen la posibilidad de utilizar los espacios urbanos públicos de las ciudades de la misma forma en la que lo hacen los hombres, por riesgos a su integridad.”
Saldaña Guerrero comentó que, la política de seguridad pública, debe de contar con perspectiva de género, y en la actualidad al no contener la legislación una disposición expresa en ese sentido, tiene una ausencia que implica una omisión.
La propuesta fue turnada a la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso, ser votada.