IMPULSAN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE DISCUTA Y EN SU CASO APRUEBE LA INICIATIVA PARA REDUCIR LA JORNADA LABORAL EN EL PAÍS

LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN MÉXICO REPRESENTA UNA ACTUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES Y UN COMPROMISO HACIA EL BIENESTAR Y LA JUSTICIA SOCIAL: DIP. MARCO ANTONIO GAMA BASARTE

El diputado Marco Antonio Gama Basarte, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados para que se discuta y, en su caso, se apruebe la reforma encaminada a la reducción de la jornada laboral, en beneficio de las y los trabajadores de México, la propuesta fue turnada a la Comisión del Trabajo y previsión Social para su análisis.

Explicó que la reducción de la jornada laboral en México no solo representa una actualización de los derechos laborales, sino un compromiso hacia el bienestar y la justicia social. 

Esta reforma, que ha sido impulsada en diversos países con resultados exitosos, plantea una transformación en la calidad de vida de los trabajadores y una mejora significativa en los entornos laborales. Al disminuir las horas de trabajo, no solo se garantiza un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, sino que se promueve un entorno más saludable y productivo.

Esta propuesta también fortalece el tejido empresarial, dado que trabajadores satisfechos y equilibrados en su vida personal y laboral presentan menores índices de rotación y mayor lealtad hacia sus empleadores. Además, el ahorro en costos asociados al estrés y al desgaste físico de los empleados representa un beneficio directo para las empresas, que pueden destinar esos recursos a innovación y crecimiento.

En un contexto global, la reducción de la jornada laboral permite que México se alinee con las mejores prácticas internacionales en materia de derechos laborales, avanzando hacia un modelo más justo, productivo y competitivo. Países como Irlanda y Alemania han demostrado que es posible alcanzar altos niveles de productividad sin sacrificar el bienestar de los trabajadores, lo cual representa una oportunidad para que México siga esa ruta de modernización.

Gama Basarte, puntualizó “a reducción de la jornada laboral no es solo una reforma, sino una oportunidad para construir un México más equitativo y competitivo, donde el progreso económico y el bienestar social caminen de la mano”.