Impulsan punto de acuerdo para exhortar a la sct a que implemente programas para erradicar la violencia en contra de las mujeres en el transporte público

Estudios revelan que 7 de cada 10 mujeres que utilizan el transporte público han sufrido actos de acoso y hostigamiento sexual en el transporte público: Dip. Emma Idalia Saldaña Guerrero

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, impulsa un Punto de Acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, para que implemente programas para erradicar la violencia de género y garantizar condiciones de seguridad para las mujeres usuarias del transporte público, así como prevenir el acoso y el hostigamiento sexual durante el uso de este medio de transporte. 

De acuerdo al estudio Diagnóstico y Protocolo de Prevención de Violencia Sexual contra las Mujeres” realizado por el grupo “Sororidad Ciudadana, Perspectiva Lila”, con el apoyo del Congreso del Estado, se establece que siete de cada 10 mujeres, incluidas las menores de edad, han sufrido actos de acoso y hostigamiento sexual en el transporte público. Por lo que, es notorio que dichos actos se encuentran tipificados en el Código Penal estatal, por lo que se puede concluir que el transporte público, no brinda condiciones seguras para las mujeres.

“Considerando que la obligación de las autoridades, es garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, por medio de la creación de las condiciones adecuadas y de la implementación de programas acordes, es necesario continuar con la creación de acciones programáticas con perspectiva de género en este ámbito”.

Explicó que la permanencia y estabilidad de las acciones públicas, resulta tan importante como la propia planeación, sobre todo en problemáticas que están influidas con patrones culturales arraigados, como es la violencia de género en nuestro país.

Finalmente la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, dijo que el objetivo del Punto de Acuerdo es exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que, en vista de la cancelación del programa de transporte rosa, realice nuevas acciones, con el objetivo de erradicar la violencia de género y garantizar condiciones de seguridad para las mujeres usuarias del transporte público.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y posteriormente ser enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso, ser votado.

Siguenos