Incierta y con gorgojo la mazorca de aspirantes a alcalde de Valles.

Toño Martínez

Enero 10, 2026

Como en todos los municipios del estado, en Ciudad Valles está desatado el hervidero de aspirantes a presidente municipal para las elecciones del año 2027 algunos con cierta reserva pero como en una mazorca de maíz hay granos pintos, amarillos, azules, negros y otros plagados con gorgojo, unos que no alcanzaron a desarrollarse y pocos blancos que pudieran convertirse en semilla de calidad y generar buena milpa.

Renglón aparte están los postulantes similares al maíz transgénico, modificados genéticamente por tanto experimento ideológico de andar saltando de un partido en otro y arribistas o que solo buscan chamba «aunque sea de regidor».

Vamos a desgranar la mazorca política de los tiradores a ocupar la silla donde David Armando Medina Salazar firma los cheques, en orden de posibilidades, otros como reserva y hasta un Caballo de Troya en versión femenina.

El primer lugar desde el punto de vista de menciones y promoción semivelada lo encabeza el controvertido José Luis Romero Calzada alias «El Tecmol», con evidente algarabía y respaldo mimetizado operacional del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; en el número 2 aparece Faustino Cedillo Tinajero por su proyección en redes sociales y participación en dos elecciones anteriores sin mayores resultados e idealista más que práctico; en el 3er sitio se ubica Cesar González García del PRI a pesar de que en dos participaciones anteriores vino a la baja en votos pero mantiene buena vinculación con gente de diversos sectores especialmente vulnerables de colonias y zona rural; en el 4o. Cecilia García Villasana quien fuera brazo fuerte en las campañas electorales para alcaldesa y diputada de la profesora Socorro Herrera Orta.

En un segundo plano de prospectos van funcionarios del equipo de David Medina Salazar, que se supone de acuerdo a la costumbre llevaría mano en inducir. Pero luego del cáliz de filtrar los nombres de su esposa Ena Avendaño y de sus hijos David Armando y María Fernanda para sucederlo retiró las fichas ante las críticas y reacciones de rechazo de vallenses que vieron en ello un claro afán de nepotismo.

Así las cosas y ante la austeridad franciscana de opciones en su ámbito, recientemente se reunió con su gabinete político y extrajeron tres figuras: Anel Coronado Aguilar tesorera del municipio con historial limpio muy competente e inteligente pero poco conocida pie a tierra, lo cual no sería un gran obstáculo; Alfredo Zúñiga Herverth director del Agua Potable pero desconocido para el electorado, y el abogado constitucionalista con años en el servicio público y actualmente Secretario del Ayuntamiento, Luis Angel Contreras Malibrán.

Entre funcionarios municipales en reserva figuran el regidor Ángel Iván Ortega Herrera -hijo de la alcaldesa Socorro Herrera Orta- serio, eficiente y con buena escuela política, el Síndico Víctor Manuel Palomares de gran experiencia y arroz de todos los moles, el funcionario estatal Guadalupe González Vargas delegado de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, con buen currículum de servicio y de conducta sana.

Se colocó también entre los rostros nuevos en política la doctora Edith Pérez Cruz quien fue la sorpresa electoral en los comicios más recientes donde fungió como candidata a Diputada local quedando en segundo lugar entre cinco adversarios.

Y bueno el prietito de la mazorca política, obsesionada con ser alcaldesa de Valles sin ser del municipio, sino de Aquismon donde no salió tan bien como presidenta, es Yolanda Cepeda Echeverría Secretaria de Turismo estatal quien acaricia el sueño pensando que formar parte del equipo de Ricardo Gallardo le abrirá las puertas.

Claro el panorama se irá modificando conforme se aproxime el proceso electoral, pero es lo que hay hasta ahora en Valles City.