Informes coronavirus: teléfono 800-123-8888

Filiberto Juárez Córdoba

Domingo 15 de marzo de 2020

EL 29 DE ABRILla Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia, pero una semana antes de la declaración de la OMS, el secretario de Salud del gobierno federal, emitió medidas extremas para contener la enfermedad, como la suspensión de clases, apartir del 24 de abril, en todos los niveles educativos. El 29 de abril, con 7 muertes confirmadas por el virus, el presidente de la república, anunció la suspensión de las actividades productivas del 1 al 5 de mayo. Las escuelas retornarían a sus actividades el 11 de mayo. Fuerza armadas, policías, sector salud, bancos, comercios y otros giros siguieron trabajando con las restricciones y medidas necesarias para evitar contagios. Hubo suspensión de vuelos y revisiones en los aeropuertos, puertos y terminales terrestres. Fue la pandemia de influenza AH1N1, conocida como gripe porcina, cuyos primeros casos presuntamente surgieron en el estado de Veracruz. El presidente de México era Felipe Calderón, el secretario de Salud,José Ángel Córdova. Se calcula que el 7 por ciento del producto interno bruto fue el costo de las medidas que se tomaron. La AH1N1, siguió apareciendo los años siguientes, pero ya contando con vacunas, medicamentos y protocolos de tratamiento, partir de 2013, registró una baja notable en su incidencia, quedando hasta la fecha como una enfermedad estacional.

EN EL CASO DEL CORONAVIRUS, el surgimiento fue en China, a finales de 2019, por eso se denomina al virus, COVID-19. El 11 de marzo de 2020, con más de 118,000 casos en 114 países y 4,291 muertes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, la declaró oficialmente pandemia. No para causar pánico en la gente sino como un llamado a los gobiernos para que tomen “medidas urgentes y agresivas” para combatir el brote. “Algunos países están luchando contra la falta de capacidad. Algunos países están luchando contra la falta de recursos. Algunos países están luchando contra la falta de resolución”, señaló y agregó que la OMS le pide a todos los países: activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias, comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse; encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de COVID-19, y rastrear a las personas con las que haya estado en contacto. “No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”, aseveró.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ya se están tomando por parte del gobierno mexicano pero es también necesario que cada uno de nosotros hagamos nuestra parte. En San Luis Potosí, la secretaria de Salud del gobierno del estado, Mónica Liliana Rangel, señaló que debemos ser precavidos y tomar en cuenta que los grupos más vulnerables al coronavirus son los adultos mayores y quienes tienen enfermedades previas. Además hay que tomar en cuenta que no sólo ese virus es el riesgo, también la influenza y no ha pasado la temporada en que actúa. Este año se han presentado más casos que en los anteriores y las muertes también han sido más. Para eso hay vacunas pero también algunos que no se la han puesto. Que se acerquen a los centros de salud y pidan que se las apliquen, es gratuita y puede salvarles la vida. Para información directa sobre el coronavirus, se ha creado el micrositio: http://bit.ly/2SpyOMh, y se pone a disposición de la población el teléfono 800-123-8888.El número telefónico es fácil de recordar, 800 123 8888, lo difícil es que algunos lo usen con responsabilidad y no lo marquen para bromas, vaciladas o comentarios y preguntas insustanciales. El gobernador del estado anunció que se tomarán las acciones preventivas sugeridas por el gobierno federal y la OMS para proteger a la población. En ese contexto la Secretaria de Educación del gobierno del estado, acatará la determinación de la SEP de adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa, que serán del 20 de marzo al 20 de abril, en todos los niveles. Juan Manuel Carreras, señaló que no es una ampliación del asueto vacacional, es dar facilidades para que la gente se resguarde en sus casas y evite o disminuya las posibilidades de contagio. También dijo que espera que otros niveles de gobierno, como los municipales se sumen, y suspendan las actividades que a ellos les corresponde organizar y que implican concentración de personas. Aseguró que todas las medidas preventivas que deban tomarse se tomarán y que se dará a la población la información veraz y oportuna de lo que suceda en torno al coronavirus.

CON DOS CASOS comprobados y más de una docena de sospechosos, nadie debe quedarse en la indecisión o en el a lo mejor no pasa nada. El DIF estatal, por ejemplo, declaró en cuarentena al asilo Nicolás Aguilar, pues las personas mayores corren peligro de muerte si las ataca el virus. Los familiares de quienes están ahí, dijo la directora, Cecilia González Gordoa, ya fueron avisados de que se suspenden las visitas. Lo mismo seguramente se hará en otros centros a cargo de esa institución. El rector de la UASLP, ya hizo pública la suspensión de clases en todas las facultades y campus de la casa de estudios. Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad, anunció que la Feria de la Enchilada, y todas las actividades que la acompañan, serán pospuestas. Lo importante, aseguró, es la salud de la población y sumar esfuerzos para superar lo que estamos enfrentando. Los organizadores de la Procesión del Silencio, habían dicho que existe la posibilidad de que se suspenda. Muchas otras actividades serán canceladas o diferidas, tanto en instituciones pública como privadas. No faltan los que dicen que las decisiones se tomaron tarde, pero esos brotes son de otro tipo. Lo importante es que ya hay acciones en marcha. NOSOTROS DECIMOS:

Que en ese caso se anote

Y se concluya en un tris,

Que en todo surge en San Luis

¡De grilla virus un brote!

Siguenos