Inicia operativo “Cuaresma 2025” en San Luis Potosí para garantizar la seguridad alimentaria

Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud derivados del consumo de productos en mal estado, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) puso en marcha el operativo “Cuaresma 2025” en los 59 municipios de San Luis Potosí. La estrategia se intensificará durante esta temporada en la que aumenta la demanda de pescados, mariscos y agua purificada.

La Coepris realizará más de 700 visitas de control sanitario en pescaderías, restaurantes, ostionerías y puntos de venta, donde se llevarán a cabo muestreos de productos y del hielo utilizado para su conservación. Además, se supervisarán las condiciones sanitarias de establecimientos y plantas purificadoras de agua y hielo, incluyendo las de tipo exprés.

Para reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, la dependencia recomienda a la población adquirir productos frescos, evitar el consumo de mariscos crudos, revisar que los restaurantes cuenten con Aviso de Funcionamiento y reforzar medidas de higiene al manipular y cocinar alimentos.

El operativo responde a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de priorizar la salud de las y los potosinos, asegurando que los productos de temporada cumplan con las normas sanitarias vigentes.