Toño Martínez
Marzo 04, 2019
Comprendería ejidos y comunidades de Ciudad Valles y Aquismón. Sería el segundo de carácter étnico en el Estado.
El sentimiento reivindicativo de la identidad étnica-cultural y geográfica de la etnia Tének, despojada de sus tierras –igual que otros pueblos originarios del país- durante dos distintas épocas de la historia mexicana, ha hecho resurgir el interés por crear el Municipio Tének, autónomo, que tendría como cabecera al ejido “La Lima” municipio de Ciudad Valles.
Se trata de un territorio que abarca la cordillera norte de Ciudad Valles donde radican cerca de 20 mil personas en 8 comunidades, sus barrios y anexos, y la mayor parte de Aquismón con alrededor de 36 mil indígenas.
Todos ellos constituirían el Municipio Tének, y para darle forma al proyecto las autoridades comunales y ejidales entregaron la documentación antigua de la posesión de tierras, sobre todo en lo que fuera el territorio de la Huichimala, al abogado Miguel Ángel Guzmán Michel.
El litigante es actualmente asesor jurídico del municipio autónomo “La Nueva Palma” de la etnia Xi’úi (Pame) declarado como tal apenas el 3 de Enero de este año.
Aunque la etnia Tének se extiende por diversos municipios más como Huehuetlán, Tampacán, San Antonio, Tanlajás y Tancanhuitz solo en la Huasteca Potosina, el proyecto de municipio surge en la cordillera al Poniente de Ciudad Valles, lugar donde se produjo uno de los mayores despojos de los indígenas no solo tras la llegada de los españoles sino también en la época del porfiriato.
Por si fuera poco, todavía a mitad del siglo XXI, allá por los años 50´s familias, viviendas, cosechas de los indígenas que ocupaban el territorio de La Huichimala fueron arrasadas por terratenientes para apoderarse de sus tierras.
De ser dueños por derecho histórico, los indígenas de La Huichimala – fragmentada posteriormente para crear las comunidades de Ojo de Agua, La Pitahaya, San Antonio Huichimal, La Lima, La Subida, Rancho Nuevo, La Pila y El Chuchupe más barrios y anexos- cuyos habitantes quedaron reducidos a dedicarse a la reventa de verduras y frutas que compran en bodegas de mercados, y al jornal.
Como en otros casos, la zona Tének sufre de marcado rezago social, debido a que el municipio de Valles dedica pocos recursos para atender sus requerimientos.
Guzmán Michel, señaló que en el territorio Tének existe infraestructura educativa como jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y hasta la Universidad Intercultural de “Ojo de Agua”, aunque por carecer de edificio propio se haya tenido que trasladar a la cabecera municipal de Ciudad Valles, pero se tendrá que rescatar para que quede en esa región.
Cuenta también con vías de comunicación, sistema de agua potable para todas las comunidades, centros de salud y hasta una clínica del Seguro Social, que son los requisitos establecidos en la ley para que la creación de un municipio.
Respecto a la posibilidad de que en “La Lima” se asiente la cabecera del municipio autónomo, es por su población, infraestructura urbana y su posición geográfica en la región Tének.
Aunque en diversas ocasiones han surgido intentos para iniciar la recuperación del territorio de La Huichimala, ahora el proyecto del Municipio Autónomo Tének tiene mayor sustento y ya comenzamos, refirió Miguel Ángel Guzmán Michel.