Se deben nombrar estas violencias para poder prevenirlas, atenderlas y sancionarlas: Dip. Leticia Vázquez Hernández
La diputada Leticia Vázquez Hernández propuso una iniciativa de adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, para incorporar la violencia simbólica dentro de los tipos de violencias a los que se enfrentan las mujeres, la violencia simbólica.
La violencia simbólica es una manifestación de la discriminación estructural contra las mujeres, que se materializa a través de la creación, transmisión o reproducción, de manera directa o indirecta, de mensajes, valores, símbolos, imposiciones familiares, educativas, ideológicas, sociales, económicas, políticas, culturales, estéticas o religiosas basadas en estereotipos de género, que refuerzan relaciones desiguales de poder y la subordinación de las mujeres frente a los hombres.
En su exposición de motivos, la legisladora indica que uno de los mayores ejemplos en los que se puede encontrar la violencia simbólica en los micromachismos. Se refiere a la práctica de la violencia en la vida cotidiana en donde se presenta desigualdad de las mujeres respecto a los hombres que se presentan en la vida cotidiana, el trabajo, relaciones de pareja, crianza y educación.
El Informe Construir un México Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE establece que: “Las políticas públicas sólo llegarán hasta cierto punto en la promoción de la igualdad de género mientras en la sociedad persistan actitudes basadas en la desigualdad, el sexismo y la misoginia”.
Bajo este contexto, la violencia simbólica en México ha sido reproducida por dicha cultura y se fortalece con diversos factores como: estereotipos, las normas sociales y la división sexual basada en roles de género.
Por ello, consideró que el Estado tiene a obligación de visibilizar cualquier tipo de violencia por sutil que esta pudiera parecer, ya que las normativas culturales continúan justificando y manteniendo las asimetrías de poder entre los sexos, a través de valoraciones no exentas de violencia simbólica que favorecen actitudes y comportamientos violentos contra las mujeres. Debemos aprender a nombrar estas violencias para poder prevenirlas, atenderlas y sancionarlas.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.