Dr. Jaime Chalita Zarur.
Octubre 26, 2024
En un mundo tan digital, que nos mantiene distraídos mucho tiempo de lo importante, y no nos damos cuenta de lo que nos sucede como grupo social que habitamos este país que debería ser de todos pero, no lo es.
Hoy, como antaño, tenemos dueño y, es el partido en el poder. Con la soberbia y señoría que les da una gran mayoría, se adueñaron de México.
Cabe preguntar ¿cuándo nuestros diputados federales o los senadores que nos representan, acudieron a preguntarnos cuál sería el sentido de sus votos? Nunca es la respuesta.
Para quienes somos personas que hemos sobrevivido las épocas más duras del PRI, de donde salen casi todos los políticos, ahora dominantes, saben que se hacía lo que el presidente de la República Mexicana quisiese, no nos es extraño lo que el país está pasando.
¿Autoritarismo, centralismo, absolutismo, sujeción, persecución, censura? La historia se repite y estamos donde partimos en las conquistas de las libertades, de la rendición de cuentas y de la transparencia. ¿Hay que construirlas de nuevo? Si. Hay que iniciar la lucha.
Las diferencias son muchas y es que casi todas las conquistas libertarias ya no están ahí, cuando cada día se nos dice que somos un país democrático y sin censura.
Sin darnos cuenta se están esfumando en las sombras del poder y en muchos casos del engaño ocasionado por la ofrenda de recursos públicos.
La enorme mayoría del oficialísimo, aplasta o, mejor dicho, aplastó a una oposición que igualmente se mueve en la sombra de la oferta y demanda, no de todos pero si, de los suficientes para lograr apabullar a las opiniones diferentes y hasta burlarse de ellas.
Somos los mismos de toda la vida, unos luchando por conservar lo conquistado, otros, por dominar a los demás. La conciencia social del bien común que solía haber, se terminó y su lugar lo ocupa la traición, la ambición, la polarización y la avaricia, como si algo se fuera a perpetuar en nuestras personas, más allá de nuestra existencia en este planeta.Y es que el planeta no es de nuestra propiedad, lo habitamos temporalmente, nos ha sido prestado.
Algunos en la invención de la burocracia y con las fronteras geográficas, nos dividieron a la humanidad y hasta nos han vendido la tierra por los gobiernos pero, nuestro planeta es de todos y de nadie.
No solo estamos en el cambio de una era, también lo estamos inmersos en la lucha por hegemonías que lastiman a la humanidad y, en la lucha de poderes, quienes perdemos somos los que sostienen a los países.
@jaimechalita