Inseguridad; la crisis que también es nuestra

Dr. Jaime Chalita Zarur.

Febrero 15, 2026

Y tú ¿de qué vas?

¿Cómo tendría que terminarse con la delincuencia y los criminales que, azotan otrora nuestro país, pero que, nos ha dejado de pertenecer?

Algunos llenos de poder, se han apropiado de patrimonios ajenos, amos, dueños y señores de vidas ajenas. ¿La mayoría de la población está indefensa ?

¿Estamos a merced de los criminales, indefensos ante la delincuencia? ¿La inseguridad nos ha dejado indefensos y vulnerables?

Los guardianes de orden jurídico y legal, unos, ante la necesidad de recursos económicos, nos han abandonado; otros ante el empuje grosero de obligarlos a las acciones ilegales, todos, quienes han caído, nos traicionaron.

En nuestro país, existen 100 a140, por cada 100,000 habitantes, lo que equivale a1.0 a 1.4. Muy por debajo de los estándares internacionales como sería, 280 a 300 por cada 100,000 habitantes. Así es muy complicado estar en los márgenes de seguridad.

Desde siempre, hemos sido una economía emergente y ellos nos tiene contra la pared. El dinero privado, que no público, es del que se adueñan algunos y se lo llevan adonde les plazca y, los beneficios al pueblo, nunca llegaron como debían ser. El populismo, no es la opción.

Esto de la policía, es un claro ejemplo de cómo nos han dejado a la deriva en seguridad pero, otro tema, es la corresponsabilidad de nosotros los ciudadanos del país. Perdimos el control de nuestras familias, nos alejamos de la disciplina hogareña y, la cedimos a lo pragmático y fácil, dejando a la deriva a muchas familias.

El hedonismo en nuestras conductas no sacrificó. Lo fácil, el consumismo, la acumulación de bienes, las envidias, la soberbias, nos enfrentaron. El dinero fácil nos dividió.

El tema de inseguridad, jamás será resuelto, si no es con la participación de todos. Mejores sueldos a los policías y sus prestaciones. Aumento del número de guardianes del orden. Mejores controles de los hogares por la familia y, sobre todo, ciudadanos que cumplan con el orden legal y no lo regateen como viles traidores al pacto social que nos ata.

Y tu ¿que harás?

@jaimechalita