Instituto de Física de la UASLP pone en operación el equipo de espectrometría de masas ICP-MS para investigación científica

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo la inauguración del Proyecto Institucional de Análisis mediante Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente, conocido como ICP-MS, en el Instituto de Geología, acto que representa un avance relevante en el fortalecimiento de la infraestructura científica de la institución.

El evento inició con un mensaje de bienvenida del doctor Rubén Alfonso López Doncel, director del Instituto de Geología, quien destacó la relevancia de esta nueva infraestructura para la vida académica universitaria y subrayó que el equipo permitirá ampliar las capacidades de investigación y docencia, así como consolidar proyectos de alto impacto científico.

Posteriormente, el doctor Guillermo Javier Castro Larragoitia explicó la utilidad y el alcance de los estudios que podrán desarrollarse con el ICP-MS, al señalar que se trata de una herramienta clave para la investigación aplicada y para la formación de recursos humanos especializados, gracias a la alta precisión de los análisis que es capaz de realizar.

En su intervención, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, resaltó la importancia estratégica de este proyecto para el fortalecimiento de las capacidades científicas institucionales y su alineación con los planes de desarrollo de la Universidad, al tiempo que refrendó el compromiso universitario con la ciencia, la innovación y la atención de problemáticas de relevancia social.

El programa incluyó un recorrido por la instalación donde se encuentra el nuevo instrumento, con el propósito de que las autoridades y la comunidad académica conocieran de primera mano sus características y condiciones de operación. 

Entre las autoridades presentes se contó con el maestro Federico Arturo Garza Herrera, secretario general de la UASLP; el maestro en Ingeniería Jorge Alberto Pérez González, secretario académico de la Universidad y responsable del proyecto U079, Emilio J. González, director de la Facultad de Ingeniería; así como directores y directoras de diversas entidades académicas, además de autoridades del propio Instituto de Geología y del Área de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería.

El equipo ICP-MS que entra en operación en el Instituto de Geología representa una aportación estratégica para la formación y capacitación de nuevas generaciones de investigadoras e investigadores en distintas disciplinas. De manera general, este instrumento permite detectar y cuantificar con alta precisión la mayoría de los elementos de la tabla periódica, desde litio hasta uranio, en concentraciones de trazas y ultratrazas del orden de microgramos por litro, en cualquier material que pueda ser puesto en solución.

La incorporación de esta tecnología fortalece la capacidad científica de la Universidad y facilitará la obtención de evidencia sólida para sustentar temas de relevancia social, como la evaluación de la calidad del agua destinada a uso público-urbano, industrial y agrícola en la zona metropolitana de San Luis Potosí y en otras regiones del estado. Asimismo, será una herramienta clave en proyectos de evaluación de riesgo para la salud humana y la biota, al permitir establecer criterios técnicos para definir niveles adecuados de remediación en sitios contaminados del país.