Filiberto Juárez Córdoba
Jueves 14 de febrero de 2019
EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL de Villa de Reyes está generando beneficios pero también necesidades que lo mismo pueden ser vistas como problemas que como oportunidades. Por ejemplo, la demanda de servicios médicos cercanos, tanto para el personal de las factorías como para la población se incrementará notablemente.
Por fortuna hay empresarios potosinos que tienen visión y saben asumir los retos, pues no todo hay que esperarlo de la inversión foránea, y se acaba de poner la primera piedra de lo que será el hospital Mar Yussif, que será un centro enfocado a dar servicios médicos de calidad a precios accesibles, con profesionales reconocidos y equipamiento de última generación, para cubrir los requerimientos en materia de salud de esa importante región. La ceremonia de colocación de la primera piedra estuvo encabezada por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras y por los hermanosChalita Zarur, Jalil, José y Jaime, del corporativo empresarial propietario del hospital. estuvieron acompañados de la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones; la secretaria de Salud, Mónica Rangel; el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz; el secretario de Seguridad Pública; Jaime Pineda; el secretario del Trabajo, Manuel Lozano, el presidente de la CEDH, Jorge Andrés Espinosa; el diputado Mauricio Ramírez Konishi, el abogado Efraín Álvarez Méndez y otras personalidades destacadas. Saber reconocer las oportunidades y tener decisión para arriesgar capitales son características que ojala tuvieran más empresarios locales para estar en condiciones de competir en todo los terrenos sin estar esperando que otra gente venga a invertir.
LOS CAMBIOS en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ya eran esperados, por el desgaste que esa área representa y la necesidad de darle una nueva dinámica a los programas que ahí se aplican. Ramiro Robledo López cumplió su ciclo y pasa a una función para la que está muy preparado, será consejero jurídico adjunto. El nuevo secretario, Fernando Chávez, tiene una amplia experiencia administrativa y conocimiento de la problemática que debe atender. A la SCT también se integró Gerardo Serrano Gaviño, quien será director general en la dependencia, respaldando el trabajo que hará Chávez Méndez. Los dos ya ha hecho equipo antes pues fueron integrantes de la fracción priista de la anterior legislatura al Congreso del Estado.
PERO QUÉ NECESIDAD, solía cantar Juan Gabriel y eso ahora se lo andan diciendo al alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper, quien tal vez por haber llegado como candidato independiente en todo se quiere ir por la libre y no ha querido reconocer a la representación sindical de la Dirección de Agua Potable, que le declaró una huelga. La postura del alcalde ha sido tan radical que ya despidió a los dirigentes sindicales y se ha negado a recibirlos. Ahora tal vez tendrá que hacerlo, aunque no quiera, porque hay una disposición judicial para que lo haga. Resulta que el dirigente sindical, Alejandro Ballesteros Corona, promovió un amparo, porque sus solicitudes de audiencia nunca han sido contestadas. El juzgado decidió ordenar al presidente municipal que les dé respuesta a la petición de audiencia que le hicieron los primeros días del mes de noviembre. Recibirlos parece ser ahora lo más lógico, y buscar arreglos para terminar la huelga que desde el 31 de octubre de 2018 mantiene el sindicato, parece ser lo más conveniente. A menos que la autoridad municipal quiera mantener en los tribunales un pleito en el que se corre el riesgo de que salga más caro el caldo que las albóndigas.
NO VAYA A SER que ahora los atentados se conviertan en moda política. En redes sociales de la huasteca circuló el rumor de que Gabino Morales, el famoso súper delegado, había sido amenazado por un empistolado. Los hechos, según se decía, fueron en el ejido El Centinela, del municipio de Tamuín, ahí el representante del gobierno federal sostuvo una reunión con los integrantes del Movimiento Huasteco Democrático, que dirige Said López de Olmos y una persona armada lo amenazó. Sin embargo, los hechos fueron desmentidos por algunos asistentes a esa reunión, quienes aseguran que el delegado dialogó y escuchó planteamientos y nunca hubo nada fuera de contexto o alguna situación de violencia. Lo que circuló en redes puede ser parte del fuego amigo de las tribus morenistas que insisten en pegarle.
A PROPÓSITO, dicen que según peritajes e investigaciones de expertos, se puede demostrar fácilmente que el muy comentado y polémico ataque que sufrió El Mijis es un auténtico e indiscutible autoatentado. Las pruebas son contundentes e indubitables. Fue un autoatentado, porque nomás atentaron contra el auto, sólo al auto le pegaron los balazos pues. Al Mijis ni siquiera lo rozaron. Y fue un autoatentado doble. Porque lo mismo a ese pobre auto lo balacearon desde afuera que desde adentro. Discriminativos que son nomás se ocupan del diputado pero no dicen nada del pobre auto, que por cierto es propiedad del Congreso, no es vehículo propiedad del diputado. A lo mejor por eso lo atacaron, con eso de que al Congreso todos le pegan y critican pero ni así se compone, ahora se fueron contra uno de sus carros. NOSOTROS DECIMOS:
Alguien dijo en tono ameno
Para en caso de atentado
Lo mejor es ir preparado
¡Trasladándose en carro ajeno!