Investigación con plantas medicinales de la Dra. Janet María León deriva en proyecto para la búsqueda de compuestos antifúngicos y anticancerígenos. 

En su búsqueda por encontrar una cura para enfermedades de las plantas, como la antracnosis, la doctora Janet María León, investigadora de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste y docente de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, desarrolló una línea de investigación enfocada en el uso de compuestos naturales, lo que la llevó lo que la llevó al aislamiento de alcaloides antifúngicos. 

La investigadora relata que, durante los años 2020 y 2021, a través de un amplio proyecto de investigación, se logró encontrar una fracción activa capaz de controlar el crecimiento in vitro del hongo que causa la antractonosis en plantas de aguacate y mango. En el proceso, se descubrió que el árbol de mezquite produce alcaloides que, de manera natural, inhiben el hongo que produce la enfermedad. 

En esta búsqueda de plantas y árboles en distintas regiones del país, surgieron diversos hallazgos. Uno de ellos, identificado por la doctora Janet María León, llevó a una colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ). En esta investigación, se evaluó el potencial antifúngico de los árboles de guásima y guanacaste, de la región costera de Jalisco, y se descubrió que también poseen propiedades anticancerígenas. 

La idea de la investigación consistió en la obtención de sus extractos y mediante un proceso denominado “fraccionamiento bio-dirigido”, que permite determinar la actividad citotóxica y purificar los compuestos activos, así como caracterizarlos, todo con la finalidad de conocer que tanto inhiben estos compuestos el crecimiento in vitro de diferentes líneas de células cancerígenas. El proyecto aún está en proceso y pronto podrán otorgar resultados aplicados. 

Por otro lado, la doctora Janet María León, en colaboración con estudiantes de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO) de Salinas, investiga el aprovechamiento de los desechos orgánicos de diversas especies de tuna, enfocándose en la cáscara y la semilla para identificar compuestos antioxidantes que puedan ser purificados y reincorporados en otros productos. 

La especialista sostiene que los alumnos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial del Campus Salinas de la UASLP participan a través de la materia de Productos no alimentarios, en donde se les enseña a manejar diferentes técnicas para extraer compuestos bioactivos para que practiquen la forma en la que pueden extraerlos e incorporarlos en alimentos, cosméticos y otros productos. 

La catedrática de la UASLP asegura que el campus es un lugar que posee laboratorios con equipos suficientes y nuevos, pero también los docentes de la carrera han trabajado para incrementar la infraestructura del Campus. 

Finalmente, destaca que la colaboración con otras entidades de la UASLP y diversas instituciones ha sido fluida. En particular, reconoce el trabajo conjunto con investigadores del Colegio de Postgraduados (COLPOS), con quienes, además de compartir estudiantes —pues muchos egresados de Ingeniería Agroindustrial continúan sus estudios de posgrado—, han establecido acuerdos para el uso compartido de infraestructura, aprovechando su proximidad dentro del mismo municipio.