Investigador de la UASLP llama a extremar precauciones contra el sarampión durante temporada vacacional 

Durante la temporada vacacional de verano es importante extremar precauciones para prevenir el sarampión, así lo advirtió el Doctor en Ciencias Andreu Comas García, investigador y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

El especialista explicó que, debido al aumento de la movilidad en los meses de julio, agosto y septiembre, existe un mayor riesgo de que dicha enfermedad se disperse en el país. Especialmente por los brotes que a lo largo de este año ya se han registrado en estados como Chihuahua, Sonora, Zacatecas y Michoacán. 

Comas García señaló que es fundamental que todas las personas que vayan a viajar cuenten con su esquema completo de vacunación. En este sentido, recordó que las y los niños deben recibir la primera dosis a los 12 meses de edad, la segunda a los 18 meses, y una más al cumplir los 6 años. También recomendó que cualquier persona que no recuerde si está inmunizada contra el sarampión, acuda a aplicarse la vacuna antes de salir a pasear. 

Dijo que, aunque en San Luis Potosí sólo se había registrado en el mes de mayo un caso de sarampión —el de un piloto procedente del extranjero—, la alta movilidad turística durante las vacaciones podría facilitar la propagación de la enfermedad y provocar contagios en el regreso a clases. 

Además del sarampión, el experto de la UASLP mencionó que las enfermedades diarreicas también podrían presentarse durante esta temporada. Sin embargo, aclaró que aún no se han alcanzado los niveles que se registraban antes de la pandemia. 

En cuanto al dengue, sostuvo que los casos siguen estando muy por debajo de lo esperado, con una reducción de hasta el 90 por ciento en comparación con el año pasado. No descartó que con las lluvias recientes se pudiera observar un incremento de esta enfermedad. 

Finalmente, el doctor Andreu Comas García reiteró la importancia de la vacunación como principal medida preventiva, por lo que llamó a las familias a no bajar la guardia durante sus vacaciones y a consultar al médico si se presentan síntomas de alguna enfermedad.