Los especialistas han implementado un mecanismo que reduce la concentración de arsénico y fluoruros en el agua que se extrae de dos pozos. –
Actualmente son muy pocos los proyectos que abordan este tipo de casos reales que implican aplicar la ciencia de frontera en el escalamiento de procesos que dan solución a problemáticas actuales de nuestra sociedad: Dr. René Rangel, Dr. Luis Ríos.
En municipios de 23 estados del país, sobre todo en zonas áridas y semiáridas, como en el Altiplano de San Luis Potosí, se ha detectado la presencia de arsénico y fluoruros de forma natural en aguas subterráneas por encima del límite máximo permisible establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-2021) para agua potable. La presencia de estos elementos tóxicos en el agua destinada al consumo humano representa un potencial riesgo para la salud.
En este sentido, un grupo de investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en colaboración con la Dra. Ma. Catalina Alfaro de la Torre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), diseñó sistemas de tratamiento piloto para remover contaminantes mediante procesos fisicoquímicos que son económicamente viables, escalables y reproducibles en cuerpos de agua con condiciones similares.
El Dr. René Rangel Méndez, investigador de la División de Ciencias Ambientales (DCA) del IPICYT, desde hace varios años ha investigado sobre la remoción de los contaminantes señalados y dirige este proyecto que busca removerlos del agua de pozos en comunidades del Altiplano Potosino; en la mayoría de los casos dichos pozos representan la principal fuente de agua para el consumo y uso de los habitantes de dichas comunidades.
El grupo de investigación ha diseñado sistemas de tratamiento a escala piloto específicos para el agua de pozo de dos comunidades: El Salitrillo en Salinas de Hidalgo y Los Salitrillos en Villa de Arista. Mediante pruebas a nivel laboratorio, se optimizaron los procesos de tratamiento de agua para garantizar que el agua cumpla con la norma mexicana vigente. Además, los sistemas de tratamiento se están validando en campo y operarán de manera continua durante 6 meses para tratar hasta 388,800 litros.
El diseño de los sistemas de tratamiento de agua consideró tecnologías viables, de bajo costo, de funcionamiento autónomo, que requieren un mínimo mantenimiento especializado para operar de forma continua sin la necesidad de un monitoreo constante. Específicamente, se utilizó un proceso que forma flóculos (pequeños grumos que contienen los contaminantes) que se aglomeran y que son capaces de sedimentar. Durante este proceso es posible reducir la concentración de fluoruros por debajo del límite máximo establecido en la NOM-127.
Además, se seleccionó e implementó un material adsorbente eficiente para remover arsénico: El contaminante se retiene en la superficie del material sólido (adsorbente), ya sea por interacciones físicas o químicas. Generalmente, el adsorbente se empaca en columnas en donde el o los contaminantes presentes en el agua interaccionan con el adsorbente.
En el caso de estudio, el arsénico se retiene en el adsorbente obteniendo agua con una concentración del contaminante por debajo del límite máximo permisible que marca la norma mexicana vigente antes mencionada.Los doctores René Rangel y Luis Eduardo Ríos coincidieron en que “actualmente son muy pocos los proyectos que abordan este tipo de casos reales que implican aplicar la ciencia de frontera en el escalamiento de procesos que dan solución a problemáticas actuales de nuestra sociedad”. Cabe señalar que el grupo de trabajo, liderado por el Dr. Rangel, ha trabajado durante años en el diseño de plantas de tratamiento de agua para remover contaminantes o recuperar elementos de valor para empresas del sector gubernamental y privado, por ejemplo, para las empresas Casa de Moneda de México y Wabtec.
Los investigadores del IPICYT buscan presentar sistemas de tratamiento de agua potable viables, escalables y adaptables para comunidades del altiplano potosino, con alto potencial de reproducibilidad y con la finalidad de contribuir al libre y seguro acceso a agua potable en esta zona del estado.Proyecto financiado por: Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología a través de la Convocatoria 2023-01 de Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Fideicomiso 23871 Multas Electorales.