INVITAN A 2º DIPLOMADO DE MEDIACIÓN LECTORA

San Luis Potosí es de los estados con más mediadoras y mediadores de lectura, ya que el 70% del estado cuenta con salas de lectura.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fomentar la lectura con un enfoque de inclusión, igualdad y equidad de género, a través de la Secretaría de Cultura, convoca a la ciudadanía interesada a cursar la segunda edición del Diplomado de Mediación Lectora en su modalidad virtual, mismo que será coordinado por  El Fondo de Cultura Económica y el Programa Nacional de Salas de Lectura.

El diplomado, aunque está dirigido a personas dedicadas al fomento a la lectura y a la promoción cultural, también se encuentra abierto a la población en general interesada en realizar actividades gratuitas para estimular la lectura, y solo es necesario que los participantes radiquen en el estado de San Luis Potosí. Este Diplomado, al igual que los anteriores, contará con validez oficial por la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), y tiene la finalidad de continuar formando mediadoras y mediadores de lectura, de todos los municipios del estado, capaces de realizar actividades voluntarias para el apoyo a la lectura en su comunidad.

El diplomado se compone de un curso propedéutico y cuatro módulos que deberán acreditarse para su certificación. El curso propedéutico dará inicio el lunes 5 de agosto y concluirá el domingo 1 de septiembre de 2024. Los cuatro módulos siguientes, se realizarán de acuerdo a las siguientes fechas: Módulo 1: Del 30 de septiembre al 27 de octubre; Módulo 2: Del 25 de noviembre al 22 de diciembre. Los módulos 3 y 4 están proyectados para el año 2025 y las fechas de su realización se darán a conocer por los medios pertinentes y en fecha oportuna.

Las Salas de Lectura son espacios de recreación literaria con mediadoras y mediadores capaces de construir una atmósfera de hospitalidad en la que se incluyen a personas lectoras de diversos contextos socio culturales y  se entiende la lectura como una práctica relacional y creativa, y se expresan las ideas y emociones que su ejercicio provoca, se narra lo propio y se dialoga con respeto y apertura. Cabe mencionar que el primer diplomado de mediación lectora ya ha dado frutos pues sus participantes ya recibieron su primer acervo y realizan actividades en sus salas de lectura.

Siguenos