IPICYT e Instituto de Investigación de la Marina exploran colaboración científica y tecnológica

–       Uno de los principales tópicos de colaboración es en proyectos donde se aplique la inteligencia artificial, particularmente el aprendizaje de máquinas

–       IPICYT cuenta con el CNS, donde lleva a cabo una labor importante en gestión de centros de datos y clústeres de supercómputo. La idea es apoyar a la Marina para que cuente con infraestructura propia que garantice el control y la seguridad de su información dentro del territorio nacional

Directivos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) —Centro Público de investigación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti)— realizaron una visita al Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Marina (ININDETEC), ubicado en Alvarado, Veracruz, con el objetivo de conocer sus capacidades científicas y explorar posibles líneas de colaboración en proyectos estratégicos de investigación, desarrollo tecnológico e inteligencia artificial (IA).

La delegación del IPICYT estuvo integrada por el director general, Luis Salazar Olivo, la secretaria académica, Lina Riego Ruiz y los integrantes del Grupo de Ciencia e Ingeniería Computacionales (GCIC), José Luis Morán López, Daniel Salgado Blanco y Salvador Ruiz Correa. También participaron integrantes del Centro Nacional de Supercómputo (CNS-IPICYT), Juan Carlos Rosas Cabrera, Eva Haydee Flores, Jocelyn Alfaro y Marco Antonio Cerda. Por la Secretaría de Marina participaron el Contraalmirante Juan Francisco Robles Camacho, el Capitán Rommel Toledo Ramírez y el Capitán Antonio Pérez Matus, quienes expusieron los avances y proyectos que se desarrollan en el instituto naval.

En entrevista, Daniel Salgado, explicó que el ININDETEC es un centro dedicado al desarrollo de tecnología soberana que permite a la Secretaría de Marina impulsar áreas clave para la seguridad nacional, enfocando a la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas a necesidades específicas de la Marina.

Entre los proyectos destacados por parte de este instituto, señaló, se encuentra el desarrollo de tecnologías sobre las frecuencias utilizadas en diversos protocolos de comunicación interna, diseñadas con los estándares de seguridad requeridos por la Marina. De acuerdo con Salgado, estas comunicaciones son importantes, por lo que resulta indispensable contar con tecnologías desarrolladas y controladas internamente. Asimismo, el instituto trabaja en el desarrollo de sonares y radares.

Los proyectos del ININDETEC surgen a partir de necesidades identificadas por distintas áreas de la Marina. Cuando un sector detecta un problema o un área de oportunidad, explicó, se formula una solicitud para que el Instituto desarrolle una solución tecnológica específica, lo que permite una vinculación directa entre la investigación y su aplicación práctica.

Las autoridades coincidieron en que uno de los principales tópicos donde se podría colaborar es en proyectos donde se aplique la IA, particularmente el aprendizaje de máquinas. El doctor Salgado destacó que esta tecnología es fundamental para la desencriptación de información, pues permite procesar grandes volúmenes de datos con alta eficiencia y en tiempo casi real. Asimismo, subrayó que el objetivo primordial de su implementación será el apoyo directo a la población civil.

Además de la colaboración en proyectos de investigación, ambas instituciones exploraron la posibilidad de fortalecer la formación de recursos humanos. Se planteó que personal de la Marina pueda participar en programas de formación del IPICYT en IA, como en la maestría de reciente creación en esta área, con el objetivo de generar conocimiento especializado de manera interna.

Para formalizar esta colaboración, se deberá seguir una ruta institucional que inicie con la firma de un convenio marco, el cual establezca la intención general de cooperación entre ambas entidades. Posteriormente, se podrían firmar convenios específicos que detallen compromisos concretos, como el intercambio de personal, el uso compartido de instalaciones o el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos.

Otro tema abordado -abundó el especialista- fue el posible asesoramiento del IPICYT en la construcción de un centro de datos propio para la Marina. “El IPICYT cuenta con el CNS, donde se concentra personal altamente capacitado en la gestión de centros de datos y clústeres de supercómputo. La idea es apoyar a la Marina para que cuente con infraestructura propia que garantice el control y la seguridad de su información dentro del territorio nacional”.

Se identificaron otras áreas con alto potencial de colaboración entre ambos institutos, como la simulación computacional para el diseño óptimo de antenas y el desarrollo de semiconductores, campo en el que el IPICYT cuenta con la División de Materiales Avanzados. Estas coincidencias abren un amplio panorama de cooperación científica y tecnológica entre el IPICYT y la Secretaría de Marina, con beneficios estratégicos para ambas instituciones y para el desarrollo tecnológico del país.