– La Mtra. Mercedes Zavala señaló que a través de estas visitas, el IPICYT reafirma su compromiso con la difusión del conocimiento científico, abriendo sus puertas para mostrar el trabajo que se realiza en sus laboratorios y fomentar vocaciones científicas desde la educación básica.
– Este tipo de encuentros permiten despertar la curiosidad científica desde edades tempranas, ya que los niños muestran un gran interés y capacidad para comprender conceptos científicos cuando se presentan de manera dinámica.
El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) dio inicio a sus actividades de difusión científica del 2026 con la visita de un grupo de estudiantes de nivel preescolar y primaria del centro educativo Maranatha, quienes realizaron un recorrido por diversas áreas de la institución. Como parte de las actividades científicas los alumnos participaron en talleres, pláticas y visitas guiadas a distintos laboratorios de la División de Geociencias Aplicadas (DGA) y del Centro Nacional de Supercómputo (CNS).
Durante el recorrido por los laboratorios de la DGA la maestra María Mercedes Zavala Arriaga, investigadora de esta división, compartió con los estudiantes conocimientos básicos sobre los dinosaurios, las eras geológicas y la historia de la tierra.
En entrevista la especialista en geociencias dio a conocer detalles de la actividad realizada con los menores: “Nos visitó un grupo de estudiantes de preescolar y primaria, muy dinámicos. Lo que a mí me gusta de ser científica es compartir el conocimiento con las nuevas generaciones. El día de hoy hablamos sobre los dinosaurios y los distintos tipos que existieron en el periodo Jurásico y el Cretácico. También abordamos la catástrofe del final del Cretácico, cuando cayó un meteorito”.
Más adelante la investigadora mencionó que este tipo de encuentros permiten despertar la curiosidad científica desde edades tempranas, ya que los niños muestran un gran interés y capacidad para comprender conceptos científicos cuando se presentan de manera dinámica, “los niños sabían perfectamente que había caído un meteorito que extinguió a los dinosaurios; no sé si por películas o por clases, pero lo ubicaban muy bien. Eso es muy satisfactorio, porque yo les di el nombre del meteorito, que fue “Chicxulub”, y les expliqué cuándo ocurrió y porqué es importante que existan científicos que busquen restos fósiles para reconstruir nuestra historia en el área de las geociencias”.
Con esta actividad – enfatizó la Mtra. Mercedes- se destaca la importancia de fortalecer la difusión de las ciencias de la tierra, un campo fundamental para entender fenómenos y recursos naturales. “Considero muy importante la difusión de la ciencia, porque a esa edad los niños son como una esponja: absorben todo”.
La científica señaló que a lo largo de los años ha visto como algunos estudiantes han realizado varias visitas durante su preparación académica. “Tengo varias experiencias con estudiantes que vienen cuando cursaron el preescolar, y después de algunos años, regresan y recuerdan lo que aprendieron en su primera visita al IPICYT”.
La investigadora en ciencias de la tierra dijo que es importante que entre los estudiantes de los diversos niveles educativos, se identifique al IPICYT como un centro público de investigación donde se pueden cursar maestrías y doctorados. “Ellos identifican al instituto como un centro de investigación y de experimentos, pero hoy se fueron con hambre de saber. Esta es la edad perfecta para transmitir la ciencia y ver si logramos despertar a un investigador en esos pequeñitos”.
Para finalizar la Mtra. Mercedes Zavala señaló que a través de estas visitas, el IPICYT reafirma su compromiso con la difusión del conocimiento científico, abriendo sus puertas para mostrar el trabajo que se realiza en sus laboratorios y fomentar vocaciones científicas desde la educación básica.
Consulta los pasos a seguir para agendar una visita guiada escolar al IPICYT: https://www.ipicyt.edu.mx/acerca/visitas-guiadas