Toño Martínez
Septiembre 28, 2024
Para los más de 4 millones de pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social constituye una irresponsabilidad, abuso y burla que se posponga el pago correspondiente a octubre, esencialmente «para que no se distraigan » y se dediquen a ver a través de la televisión, plataformas digitales o escuchar por radio el acto donde Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión como presidenta de México el martes 2 de octubre.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, las pensiones y jubilaciones deben depositarse el primer día de cada mes, o el último día del mes anterior si la fecha cayera en un día feriado.
Por el bajo monto de este derecho, los jubilados y pensionados esperan hasta con nerviosismo que el dinero aparezca en su cuenta bancaria porque el fin de mes tienen pagos con plazo fijo que hacer como recibos de luz, agua, deudas, abonos por créditos para comprar algún servicio o aparato que no pueden hacer de contado porque no les alcanza .
Si se atrasan en cumplir esos pagos les aplican intereses moratorios o les suspenden servicios y resulta peor.
Muchos además tienen que comprar sus medicinas porque el IMSS no tiene muchas de las que necesitan y la despensa.
Entonces si el depósito de octubre debió ser el martes (aunque lo correcto sería el lunes último día de septiembre) no se hará sino hasta el miércoles porque la 4T revivió el «Día del Presidente» que tanto crítico de gobiernos anteriores, y cada 1 de octubre de cada año será día inhábil para que a «chaleco’ la gente vea o escuche el informe.
Otra cosa que pone en evidencia está omisión es la distribución selectiva del pago, ya que contrario al IMSS los del ISSSTE lo reciben hasta un día por adelantado.
¿Eso es la igualdad para la clase trabajadora que todos parejos que tanto vociferaba Andrés Manuel López Obrador y sigue la burocracia con privilegios?
No los critico, no es su culpa, la culpa son las políticas públicas laborales parchadas en el campo de igualdad y derechos. ¡Que barbaridad!