Defenderán el agua del Pánuco por la brutal crisis del agua, economía y producción.
Toño Martínez
Desesperados por la brutal crisis de agua, falta de programas de gobierno, economía empobrecida, problemas de salud, contaminación y desempleo productores de temporal del Oriente de San Luis Potosí, Norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas emprenderán una jornada de lucha pacífica en un principio, hasta que las autoridades den respuestas concretas para salvar la situación.
El acuerdo fue tomado en el Congreso Indígena que llevó a cabo la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) el día 12 de este mes en ocasión del Día de la Nación Pluricultural (que se conocía como Día de la Raza) al cumplirse 531 años de la llegada de los iberos e inicio del despojo de tierras, esclavitud y destrucción de los pueblos originarios .
Este sábado 14 de octubre, representantes de productores de temporal, indígenas, colonos y ciudadanos de los tres estados, se reunirán en el poblado «Canoas” municipio de Panuco, Veracruz, para organizar las estrategias de la Jornada de Lucha Pacifica, señaló Pedro González Gómez, coordinador estatal de la CIOAC en San Luis Potosí.
En la agenda de temas de inaplazable atención oficial están la resistencia al proyecto de los gobernadores de Nuevo León Samuel García y de Tamaulipas Américo Villarreal para llevarse el agua del río Pánuco a esos estados porque no solo agravaría la situación que sufren productores de temporal, sino de docenas de pueblos en Tamuín, San Vicente y Ébano, Cerro Azul, Pánuco, Naranjos del Norte de Veracruz así como también del Sur de Tamaulipas sino que conduciría a agravar las ya de por si insoportables condiciones en que viven los habitantes de la zona.
El agua de los potosinos es para los potosinos y la protegeremos tope en lo que tope, advirtió González Gómez, «total ni tenemos nada que perder pero si mucho por ganar.»
Refirió que la escasez del líquido afecta no nadamás al campo sino a las ciudades y un ejemplo es la zona conurbada de la capital del estado que no tiene agua, los ríos de la Huasteca están tan agotados como el «Valles» que apenas lleva 20 centímetros e igual otros.
La poca agua que queda es para los grandes productores agrícolas como cañeros, algunos ganaderos para riego tecnificado; empresas como Gusi y Praderas que la usan para mantener las 150 mil cabezas de ganado en sus corrales.
La gente, sobre todo los jóvenes están abandonando la tierra y se van intentar cruzar hacia Estados Unidos para sobrevivir.
Sistemas que abastecían de agua a nuevos centros de población en Tamuín y Ébano como Aurelio Manríquez, Nuevo Aquismón, Santa Martha, Ponciano Arriaga como El Peñón y El Porvenir dejaron de funcionar y la gente busca de dónde abastecerse
Ello afecta a unas 40 mil personas, principalmente indígenas comentó Pedro González Gómez.
Del Gobierno federal no hay apoyos porque los programas y recursos son canalizados a Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, y Chiapas, e incluso a los Yaquis a quienes entregó el Gobierno de López Obrador 50 millones de pesos.
Pero a los del centro del Golfo como Nahuas, tének y xi’ui nada, no le interesan.
Sabemos que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona es el único que nos dará apoyo a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario porque él si sabe del drama que sufrimos expresó.
El líder de la CIOC dijo que los pueblos de esta región están en riesgo de correr la misma suerte de la extraordinaria cultura maya, que desapareció por qué se agoto el agua. Por eso la resistencia que están por iniciar.