José Dolores Monreal Pérez, Jefe de Grupo de Seguridad y Custodia, se despide tras 30 años de servicio dedicados a la seguridad en San Luis Potosí.
Su trayectoria es un testimonio de esfuerzo, disciplina y compromiso, que lo llevó a desempeñar roles en diversas áreas operativas, culminando su carrera en la Secretaría Particular de la Comandancia de la Guardia Civil Estatal.
José Dolores inició su camino el 5 de marzo de 1993, inspirado por su hermano y con el sueño de contribuir a un mejor estado para su familia y comunidad. Junto a sus compañeros, comenzó su formación en lo que hoy es el Salón de Actos de la comandancia central, en la entonces Dirección de Protección Social y Vialidad.
“Antes los turnos eran de 24 por 24 horas, casi no estábamos en nuestras casas, menos cuando teníamos que cubrir servicios de 15 días fuera… esos 15 días a veces se convertían en un mes o más, pero sabíamos que era parte de nuestro trabajo, porque para eso nos capacitamos, nos comprometimos cuando nos dieron nuestro grado y uniforme”, recordó José Dolores.
A lo largo de su carrera, José Dolores sectorizó áreas para una mayor cobertura y se enfrentó a diversos desafíos, como la prevención y disuasión de actos pandilleriles. “Hoy las cosas son muy diferentes, los delitos han cambiado, la ciudad es más grande y también la preparación que deben tener los elementos. Hay que actualizarse constantemente, no quedarse con lo que uno aprendió, porque las labores son distintas”, señaló.
Una de sus asignaciones más destacadas fue en el área Zapata, en la capital potosina. Posteriormente, regresó a su ciudad natal, Ciudad Valles, donde continuó su labor con la misma dedicación y compromiso que lo caracterizaron durante toda su carrera.
José Dolores Monreal Pérez deja un legado de servicio y vocación, inspirando a las nuevas generaciones de policías a seguir su ejemplo de entrega y profesionalismo.