Filiberto Juárez Córdoba
Jueves 16 de mayo de 2019
LA DIPUTADA Alejandra Valdés Martínez, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado dijo, hace unos días, que a los diputados que voten en contra de los matrimonios igualitarios se les podría instaurar juicio político por ir en contra de la Constitución al no garantizar la protección de derechos humanos y votar bajo sus creencias religiosas. Juicio político y de otra índole es lo que le hace falta a la diputada para entender que el Congreso es el depositario del Poder Legislativo estatal y que ese poder sus decisiones las toma de manera colectiva, previa discusión de las propuestas o iniciativas, y por votación.
Pretender que todos voten obligadamente en un sentido es contrario a la esencia de la institución. Amenazarlos con juicio político o denunciarlos ante la Suprema Corte de Justicia por ir en contra de la Constitución, es una falta total de juicio y un exceso de ignorancia, pues el artículo 41 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, claramente establece que: “Los Diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su encargo y jamás podrán ser reconvenidos ni procesados por ellas. El Presidente del Congreso o de la Diputación Permanente, en su caso, velará por el respeto a la inmunidad de los Diputados y por la inviolabilidad del recinto legislativo”. Hay que señalar que dicho artículo esta armonizado con el 61 de la Constitución Política de los Estrados Unidos Mexicanos, que en referencia a los integrantes del Poder Legislativo Federal, a la letra dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar. Violatorio a las dos constituciones sería entonces, someter a juicio político a los diputados que opinen de forma contraria a lo que opina la diputada Alejandra Valdés Martínez.
EN LA SESIÓN ORDINARIA del Congreso, se votó ya ese tema y el resultado fue de 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, con lo que el llamado matrimonio igualitario, es decir entre personas del mismo sexo, ya es válido en San Luis Potosí. El matrimonio civil, por supuesto, pues el religioso es otra cosa y cada creencia tiene sus reglas. Aunque hubo manifestantes a favor y en contra y la votación fue casi igualitaria, descontando la abstención, 2 votos hicieron la diferencia, lo que algunos del publico decían no es cierto. Aseguraban que se impuso la mayoría y se aprobó lo que el pueblo quería. La lucha era entre dos grupos y ya, a la mayoría de la gente el tema no le preocupa pues la tolerancia social en ese campo ya es amplia. Las cosas se quedan en la esfera de las decisiones personales, aceptando que cada quien viva como quiera, siempre y cuando no perjudique a los demás. Alguien nos dijo que a final de cuentas está bien que se casen, para que sientan lo que es vivir juntos y tener que aguantar todo el tiempo a la pareja. No es lo mismo, dijo, novios o amigos sin responsabilidades, que casados con todos los compromisos que ello implica. Allá ellos entonces.
NOS LLEGARON informes de Ciudad Valles sobre el gremio magisterial. El mero miércoles 15 de mayo, el ayuntamiento, que encabeza Adrián Esper, quiso festejar el Día del Maestro, ofreciendo un convivio a los más de 3 mil profesores que en esa municipalidad imparten sus enseñanzas, unos pertenecen a la Sección 26 y otros a la 52 del SNTE. Lo malo para el alcalde fue que acudieron menos de 200. El resto, la mayoría afiliados a la Sección 26 del SNTE, no se presentaron como respuesta a los desaires que les ha hecho el alcalde que no se ha dignados recibirlos ni ha buscado la oportunidad de dialogar con los representantes. Pero no crean que los educadores se quedaron sin guateque o festejo pues al día siguiente, la Sección 26 les organizó un buen convivio en el que los mentores contaron con la música guapachosa de la Sonora Dinamita. Lo que sea de cada quien la organización sindical que encabeza Alejo Rivera Ávila sabe defender a los suyos y no tienen que andar esperando que algún político los festeje, por eso, nomás por eso ahorita le pueden dar una lección a Adrián Esper Cárdenas, dejándolo sólo con su fiesta, nomás para que se eduque.
EN LA CAPITAL del estado, en cambio, en el homenaje al magisterio potosino, que encabezó el gobernador del estado y demás autoridades, estuvieron docentes de las 2 secciones del SNTE y sus dirigencias.Alejo Rivera Ávila, dirigente de la Sección 26 agradeció el apoyo de Juan Manuel Carreras López para lograr el rescate de pensiones. El dirigente de la 52, Martín Rodríguez Ramírez, reconoció la visión y el respaldo que el gobierno del estado ha dado a los profesores del SEER. Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación, aseguró que en el magisterio potosino hay espíritu de servicio y amor a la niñez. El Premio Estatal de Educación, señaló es un reconocimiento al talento y al esfuerzo con que educan y forman a las nuevas generaciones. El gobernador enfatizó que la labor de los profesores es esencial para construir un mejor futuro para san Luis Potosí.
Mediante una circular se informó al personal del Congreso del estado, que el sábado, a partir de las 10 de la mañana, se iniciarán tareas de fumigación en los recintos del Poder Legislativo. Es bueno combatir bichos y animalejos y seguramente eso se hará así porque el fin de semana no hay servicio en esos lugares. NOSOTROS DECIMOS:
Aunque la medida es sana
Y debe ser efectiva,
Ahí la fauna nociva
¡Más bien va entre semana!