¿Justicia virtual?

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 28 de septiembre de 2020

CON USTED hasta la ignominia, le decían los políticos en el siglo pasado al presidente de la república. Ahora ya no es así, ahora el presidente les pide lealtad a ciegas, que aunque para algunos es lo mismo, la transformación es notoria. Las cosas cambiaron -íbamos a decir que ya no son los mismos, pero no, revisando nombres si son los mismos, los de siempre, hay unos que vienen desde antes del periodo neoliberal-, la transformación está en que antes lo decían espontáneamente y ahora se los piden por aquello de que se les ande olvidando. En un intercambio de mensajes por WhatsApp, un amigo nos repitió la versión de que ningún presidente ha sido tan criticado en la historia de México, como Andrés Manuel López Obrador. Pudiera parecer que sí, de acuerdo a lo que estamos viendo, pero hay que decir también que ningún presidente había criticado tanto a sus adversarios, como él, y ningún presidente buscó confrontarse todos los días con los que consideraba que no lo apoyaron. La prensa, entendida como el periodismo, hay que decirlo, en todos los tiempos ha ejercido la crítica y practicado la alabanza. No tenemos una prensa homogénea y en la diversidad caben todas las expresiones. Decir que sólo ahora hay libertad de expresión -se le quitó el bozal a los periodistas-, dicen algunos, es ignorar que el voto ciudadano fue una expresión de hartazgo por los gobierno surgidos de los partidos tradicionales, esa situación se produjo porque la opinión pública no fue de aplausos unánimes, también fue de duros señalamientos. Cuando fue oposición, López Obrador, tuvo cobertura de sus actividades y si generó expectativas fue porque tuvo espacios en los medios, pretender que ahora nadie critique su gobierno y sólo se hable bien de sus acciones, es una incongruencia de acuerdo a su trayectoria, además sería muy aburrido.

ANTES DECÍAMOS que muchas cosas eran virtuales porque eran y no eran, por ejemplo, los que habían ganado una elección pero tenían que esperar la fecha en que iniciaría su período para entrar en funciones. Virtual presidente, virtual diputado, virtual gobernador. Ya eran pero todavía no eran, pues no ejercían como tales –la gente agregaba por cuales-, porque el adjetivo virtual, significa que es muy posible que se alcance o realice porque reúne las características precisas; que solamente existe de forma aparente y no es real; que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, o que tiene existencia aparente y no real. Siendo así lo virtual era aplicado muy bien a los políticos, porque siempre han sido más apariencia que realidad. Resulta que lo virtual, por la pandemia y la suspensión de actividades presenciales, pasó a calificar lo que se hace a distancia como si se hiciera normalmente. Ahora tenemos justicia virtual, van a decir que siempre la hemos tenido, que parecía que era pero no lo era, por eso hicimos la aclaración del uso actual del término. La justicia es virtual cuando los procesos se realizan en línea, a distancia por medios digitales. Necesaria es la innovación pero más necesario es que se capacite a la gente en la nueva modalidad. El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, TEJA le dicen, ya le entró a ese sistema y eso es bueno, pues no se deben quedar rezagados. Mejor todavía es que el magistrado presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz, que le sabe a lo jurídico y a lo político, pero también a lo académico en materia de formación de abogados, haya preparado una conferencia con el tema “Justicia Digital: notificación electrónica y juicio en línea”, para dar a conocer la mecánica operativa y despejar las dudas de quienes recurren a esa instancia. De manera virtual, obviamente, este 29 de septiembre, la dictará a autoridades locales, organizaciones y abogados de la huasteca. Seguramente les será de provecho y luego se impartirá a las demás regiones.

¿DÓNDE ESTÁS, corazón? No oigo tu palpitar, dice una antigua canción. Si la queremos seguir oyendo, tenemos que decir también ¿cómo estás corazón? Y hacerle caso. En estos tiempos el corazón deja de palpitar porque no le prestamos la atención debida ni oímos las señales que nos manda. El coordinador de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas no Transmisibles, y del Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular, de los Servicios de Salud, doctor Luis Jesús Pérez Lara, señaló que “en México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa. El problema es grave en todo el mundo por lo que, desde el año 2000, en el afán de hacer conciencia y que tomemos en serio a esa bombita que palpitando nos mantiene vivos, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS, declaró el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón; para difundir información y propiciar interés sobre el cuidado de nuestro sistema cardiovascular. En ese marco, el doctor Pérez Lara, dijo que “se tienen programas de prevención con acciones específicas para reducir y controlar estas enfermedades”, pero es necesario que cada uno ponga su parte pues “es de gran importancia que la población adopte un estilo de vida saludable para lograr resultados y reducir las complicaciones así como la mortalidad”. Así se sencillo, mejorar hábitos, alimentación equilibrada y disciplina para seguir las recomendaciones. Con eso basta para que no digamos, corazón, no oigo tu palpitar.

QUE ALGUNOS ciudadanos de Valles se andan organizando para hacerle un homenaje al dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, y darle un diploma, un trofeo y hasta un premio en efectivo, al menos algunos detalles significativos. Lo más que podamos le queremos dar, nos comentaron. Todo porque trascendió que, Eugenio, ya decidió postular a su alcalde, Adrián Esper, como candidato a la gubernatura. ¿Y el homenaje y lo demás, por qué? Les preguntamos, para que no se arrepienta y por agradecimiento contestaron. Porque si lo hace candidato, Adrián, va a tener que pedir licencia para andar de tiempo completo recorriendo todo el estado. NOSOTROS DECIMOS:  

Le van a dar los detalles

Por la política hazaña

De llevárselo a campaña

¡Alejándolo de Valles!

Siguenos