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METROBÚS: FEA HERENCIA PARA FER CHÁVEZ

MIGUEL ÁNGEL GUERRERO ARRIAGA

MARZO 01, 2019

Mucha razón tiene el director de la Junta Estatal de Caminos Marcos Rosales cuando declara que el proyecto del metrobús, no es un proyecto parchado bajo su consideración de que a pesar de lo casi imposible que ha sido concretarlo aún cuenta con viabilidad de que sea una realidad a pesar de que su esboza como alternativa de transporte público se remonta a 1985 en los inicios del fallido gobierno de Florencio Salazar Martínez y que, con diferentes características, retomó la administración de Juan Manuel Carreras López.

Como muchos potosinos recuerdan ante los problemas de transporte para los empleados y trabajadores de las empresas de la zona industrial al arranque de la administración de Salazar Martínez su secretario de comunicaciones y transportes Elías Dip Ramé le planteó el proyecto del metrobús que consistía básicamente en que se habilitaran como medio de transporte una especie de vagones que serían engarzados para que los arrastrara un tractor de tráiler lo que se anunció como un fórmula adecuada para resolver el problema de transportación a la zona fabril.

Por lo rebuscado del proyecto nunca se llevó a cabo y quedó en un sonoro fracaso de tal forma que la malicia popular lo bautizó como el “transabús.

Extrañamente y pese a esa conocida experiencia el gobierno de JMCL intentó revivirlo echándole la responsabilidad de hacerlo a ya extitular de la SCT estatal Juan Ramiro Robledo López y al titular de la SEDUVOP Leopoldo Stevens todavía aferrado a la idea de que es posible concretarlo con todo y que se han invertido decenas de millones de pesos en la construcción del carril confinado por el que circularía que, como han declarado últimamente podría ser aprovechado para que circulen las unidades que transportan personal de las empresas de la zona industrial que resultan más efectivas para esa tarea pues las llevan y traen hasta y desde las puertas de las industrias mismas lo que no haría el susodicho metrobús que fácilmente podría ser remplazado con una nueva ruta que abrieran las líneas ordinarias del transporte público.

Asimismo, está más que visto que también el conflicto de la transportación hacia aquel rumbo puede resolverse con toda efectividad en caso de que se le preste atención a la propuesta de incorporar un tranvía al transporte que podría circular por las vías del ferrocarril que cruzan por la capital lo que permitiría desechar en definitiva el proyecto del metrobús al que se le han canalizado varias decenas de millones de pesos que han servido para generar obras que han dejado cuantiosas ganancias a los favorecidos con los contratos y a los encargados de repartirlas.

Por consiguiente el mencionado y casi cuarentón proyecto le quedó al nuevo secretario de comunicaciones y transportes del estado, Fernando Chávez Méndez como una espinosa herencia a la que institucionalmente ya le dedicó atención y optimistas comentarios a pesar de que se trata de un asunto complicadísimo.

CABOS SUELTOS

Si los recortes presupuestales son la causa de los conflictos laborales en el sistema de los COBACH bien se le podría endosar al potosino por derecho de sangre, el actual secretario federal de educación pública Esteban Moctezuma Barragán y ayude a resolverlos pues de ese modo abonaría sus intenciones de buscar la gubernatura el 2021.

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