KIOSKO

DE LAS CUENTAS QUE RENDIRÁ EL RECTOR

Miguel Ángel Guerrero Arriaga

Abril 30, 2019

La Universidad se encuentra libre de conflictos y perturbaciones internas graves además de que se mantiene a distancia de todo tipo de intereses políticos. Es lo que podría ser la síntesis del informe anual de actividades que rendirá este día el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio de acuerdo a la percepción que tienen los potosinos de la situación que guarda nuestra máxima institución.

Saludablemente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dista mucho de enfrentar problemas internos capaces de poner en riesgo la tranquilidad de la institución o de exponerla a que sea botín de políticos hambrientos de tener de su lado a la comunidad universitaria.

Si bien, la UASLP como casi todas las universidades del país no es ajena a los agobios económicos provocados por las políticas de recortes presupuestales generalizados no enfrenta condiciones adversas relacionadas con su estabilidad y la sana convivencia de los grupos estudiantiles.

En este orden justo es apuntar la inexistencia de los perniciosos “porros” incubados en el pasado por rectores que los tenían como instrumentos de control y represión de las voces disidentes o inconformes con sus líneas de acción los que en etapas negras de la vida universitaria potosina llegaron a generar condiciones para la escenificación de tragedias como aquella en la que el estudiante Jorge Mena perdiera la vida a mediados de la década de los ochentas.

Por otra parte, el rector Villar Rubio ha tenido el mérito de no dejar caer la excelencia académica que desde hace muchos años caracteriza a la UASLP de tal modo que se mantiene en el ranking de las mejores universidades de América Latina y de México.

Asimismo, otro punto del arquitecto y rector que le es favorable es el hecho de que se ha mantenido libre de la tentación o seducción de la posibilidad de saltar a una candidatura, a un cargo de elección popular, pues cualquier partido político gustoso lo tendría como una opción valiosa para los puestos que se disputarán el 2021 y más en las circunstancias actuales en las que hay una aguda carencia de perfiles con prestigio aceptados por la gente como es el caso de MFVR lo que ha rechazado con el argumento de que su quehacer como rector reclama su tiempo al cien por ciento, con el agregado de que los intentos hechos por algunos políticos con el fin de dominar espacios dentro de la Universidad han sido repudiados y denunciados por los mismos estudiantes.

CABOS SUELTOS

Es lamentable que no se vea para cuándo concluirán las obras de rehabilitación de las calles del centro histórico que diariamente son la causa de endemoniados congestionamientos vehiculares en perjuicio de miles de potosinos y se trata, por cierto, de las que prometían que estarían terminadas antes de la semana santa…