La 4t a la Potosina 

Filiberto Juárez Córdoba

Viernes 18 de diciembre de 2020

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las mano

QUE ALGUNOS de los aspirantes a candidatos independientes se andan quejando porque sienten que son muchos requisitos y los aspirantes de los partidos les llevan ventaja. Lo que pasa es que no entienden que la independencia cuesta y que para conseguirla se necesita la autosuficiencia. La vía es atractiva pero conseguir respaldos ciudadanos, traducidos en firmas, sin contar con una estructura y capacidad de movilización dificulta y hasta hace casi imposible alcanzar las metas. Son 23 los que quieren aparecer en la boleta electoral por esta vía para diversos cargos, 4  por la gubernatura. Se comentaba que uno de ellos declaró que los  requisitos son muy complejos, más que tramitar una licencia de conducir. Es que a lo que aspira, dijo alguien, es a manejar un gobierno, que es algo mucho más complejo que conducir un carro. La verdad es que no tienen de otra que seguir consiguiendo las firmas. Si las consiguen luego tienen que conseguir los votos, mucha tarea les espera entonces y deben echarle ganas para conseguir su propósito.

EL 25 DE AGOSTO de 1997, se fundó el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, como parte de los esfuerzos gubernamentales para llevar la educación superior a todas las regiones del estado. El primer director fue Oscar Javier Alonso Banda. Le siguió, José Luis León López, y luego, Ricardo Bárcenas Rivas. El jueves, 17 de diciembre, tomó posesión el nuevo director, Raúl de Jesús González Vega. González Vega era el responsable del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, INDEPI. Su nombramiento implica una gran responsabilidad pues el Tecnológico de Tamazunchale, cuenta con un gran prestigio, producto del buen trabajo de los anteriores directores, sobre todo de Ricardo Bárcenas Rivas, a quien tocó darle continuidad a la institución y consolidarla como una alternativa para la formación profesional de los jóvenes de la huasteca sur. Hay un equipo comprometido con la institución que mucho le va a ayudar a alcanzar las metas que se proponga durante su gestión. Que sea para bien de la comunidad estudiantil y de la región.

“YO LO CONSIDERO muy positivo porque eso es pensar primero en San Luis Potosí, luego en Acción Nacional y por último en los intereses personales”, dijo Marco Gama Basarte, al acudir al llamado del presidente de su partido, Juan Francisco Aguilar Hernández, para firmar el acuerdo de unidad y de respeto a los resultados de la jornada electoral interna del próximo 10 de enero. “Yo celebro la firma de este documento, porque creo que es un mensaje muy positivo para la militancia”, agregó.  El precandidato ya había exhortado a sus contendientes a firmar un compromiso de unidad y de mantenerse en el partido, apoyando todos al que resulte electo. Falta ver si los otros 3, Octavio PedrozaSonia Mendoza y Xavier Nava, firman también el documento. De todos modos, los que conocen los movimientos del panismo dicen que la contienda tiene visos de que se llevará hasta el final, no habrá acuerdo para que haya un candidato de unidad y la militancia será la que decida. Para muchos eso es bueno porque el que resulte tendrá el respaldo de la base, lo que ayudará mucho cuando se defina al candidato de la coalición.

EN LO DE LOS PACTOS de unidad de los aspirantes o precandidatos, parece que en todos los partidos dicen que sí cuando les hablan de eso pero a la hora de la verdad, de las definiciones, salen con evasivas o le hacen de plano al occiso. Al precandidato del MORENA, Primo Dothé Mata, dicen que le preguntaron en la huasteca, que si de no ser él, apoyaría al que quede como candidato y después de muchas peripecias verbales, de vueltas y vueltas pues,  terminó con los rodeos diciendo: “Yo siempre he tenido un compromiso existencial y a eso vamos a responder”. Muy clara pues su lealtad al partido que pretende que lo postule. Por cierto, hay voces que aseguran que algunos de los principales simpatizantes y operadores del senador en el proyecto a la gubernatura, cuando les hablan de militancia, se definen como lopezobradoristas en lugar de morenistas. Pero son de izquierda, nos aseguró uno que dice que los conoce bien, al menos de una de las corrientes de la izquierda, afirmó, ¿De cuál? Le preguntamos. Son marxistas laministas, expresó con enfática seguridad. Será leninistas, quisimos aclarar. No, reafirmó, laministas. Son los que gestionaban y repartían láminas de programas sociales del gobierno, en sexenios pasados.

EL QUE DIJO de manera muy clara que si no resulta candidato, apoyará y trabajará por el que sea postulado fue Juan Ramiro Robledo. “Tengo la madurez suficiente como para entender que si hay una competencia interna en un partido pues uno tiene que ganar y los otros no. Y si los otros se separan pues se le restan al partido y al candidato posibilidades. Yo creo que ese sería un mal ejemplo, al contrario, voy a sumarme a quien gane”, nos dijo con énfasis cuando le preguntamos qué haría en caso de no ganar. Robledo Ruiz se asume como aspirante externo pero afirma que hay que respaldar al MORENA pues es la única alternativa para fortalecer el proyecto social del lopezobradorismo. Asegura que de ganar va a implantar aquí la 4T, pero a la potosina. Habrá que ver cómo logra esa adecuación, NOSOTROS DECIMOS:

Si aplica a la potosina,

Juan Ramiro, la Cuatro T,

Dirá la raza ladina, 

¿Hará como que no la ve?

Siguenos