Dr. Jaime ChalitaZarur.
Diciembre 22, 2025
Las malas leyes son el peor tipo de tiranía: Edmund Bruke
¿Somos rehenes de la actividad legislativa? Desde luego sí lo somos.
¿Lo pragmático de la vida, llegó para quedarse o, algún día podríamos recuperar el comportamiento con fundamento en la ética?
Tener amistad con alguna de las personas que se dicen representantes del pueblo, es muy complicado pero, siempre habría que dejar abierta la posibilidad de llevar una buena relación con quienes la buscan sin mayor interés que el servir.
Al principio de esta legislatura me llamó la atención de varios perfiles juveniles, mujeres y hombres y, por instancias, quizás ilusamente, pensé que la nueva generación de legisladores había llegado a servir a su pueblo, al que se deben.
Que gran error, no fue posible. La viejas mañas en personas que inician su vida de “servicio” público aparecieron. Bien sabido es el gran rezago que se tiene en la armonización y producción de leyes al interior de todos los congresos de México, San Luis Potosí, no es la excepción.
Atropellos entre ellos mismos entorpeciéndose para generar la calidad de vida que merecemos a través de las leyes, es la historia de todas las legislaturas. ¿Secuestro de la sociedad en la parálisis ocasionada por el legislativo? No me queda la menor duda. Si tenemos en cuenta que la vida social se debe regir por leyes, estas son solo elaboradas por ellos, los legisladores y, han monopolizado totalmente la producción de leyes al negarle a las personas sus iniciativas. Si se lo niegan entre ellos, ¿que será con los demás?
Cambia mucho el tema cuando hay dedicatoria y más aún, si a través de la actividad legislativa, se vende bien el voto que se da o, se accede a la elaboración de leyes “espaciales”. En esta historia, hay responsables y muchas veces leyes con sentido de control electoral a favor o, en contra, nos sujetan a ellos, quienes hacen las leyes sin escuchar a los demás.
Así, aquel Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que había nacido solamente bajo el impulso de dar claridad a nuestras elecciones, no es más. La elaboración de una ley con dedicatoria y sin tomar en cuenta la consulta de los sectores de la población, obligando, mediante su iniciativa de ley a votar solamente por quienes ellos han designado, y no por la libre elección de los ciudadanos, ha sido la peor tiranía a que nos quieren sujetar.
Peor aún más, ya que se trata de una ley electoral, con dedicatoria a las mujeres que se aprueba el domingo antepasado, en más o menos tres minutos, con la enorme rapidez que suele hacerse cuando se tiene dedicatoria y en un día no laboral para la mayoría de la población, deja enormes sospechas de corrupción.
@jaimechalita