LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CUIDADOS PERMITIRÁ LA REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE CUIDADOS Y SU FORMACIÓN

DIP. MARCO ANTONIO GAMA BASARTE IMPULSA UNA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA CREAR EL SISTEMA ESTATAL DE CUIDADOS

Con el fin de reconocer el derecho al cuidado, entendido como todas las actividades que regeneran diaria y generacionalmente el bienestar físico y emocional de las personas, el diputado Marco Antonio Gama Basarte propuso una iniciativa de reforma constitucional.

Se propone la creación de un Sistema Estatal de Cuidados para la creación y ampliación de servicios de cuidados, regulando los servicios públicos y privados de cuidados, así como la regulación de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de cuidados y su formación, capacitación y profesionalización.

Asimismo, dicho sistema deberá generar y gestionar información actualizada y datos abiertos sobre la materia que permitan medir el impacto de las políticas de cuidados que el Sistema implemente, así como definir la política en la materia.

Se busca que el Sistema Estatal de Cuidados cuente con financiamiento público, mediante la asignación de partidas presupuestarias específicas para sus fines, mismo que deberá incrementarse de forma progresiva y anual, en una proporción no inferior a la tasa de inflación. Dicho financiamiento no podrá, bajo ninguna circunstancia, ser reducido o recortado durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Indica que el Sistema Estatal de Cuidados, deberá generar y gestionar información actualizada y datos abiertos sobre la materia, que permitan medir el impacto de las políticas de cuidados que el Sistema implemente.

Así como la garantía al cuidado digno, estableciendo los principios para tal efecto. Se definen también, los servicios de cuidados, como todas aquellas actividades y relaciones requeridas para atender las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de todas las personas. También se establece un criterio de corresponsabilidad y coordinación entre el gobierno estatal y los municipios, incluyendo también al sector privado y social.

La iniciativa propone adicionar artículo 12 BIS, a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.