La Cuarta Transformación de Políticos Potosinos

Filiberto Juárez Córdoba

Febrero 15, 2021

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

EL RELATO DICE que el changuito se pasaba todo el tiempo columpiándose en las ramas y a todos los animales que pasaban y le preguntaban, “¿qué estás haciendo?”, les respondía, “aquí, esperando al león, para darle una paliza por abusivo y arbitrario”. Todos festejaban la osadía del changuito y el valor mostrado le había generado mucha fama, pues todo lo decía en voz alta, sabiendo que el león merodeaba por esos lugares y sin importarle que se enterara. Incluso ya tenía seguidores que le reconocían liderazgo pues creían que alguien que no le temiera representaba de algún modo un contrapeso ante el poderío del felino. Un día sucedió lo inevitable, el león se hizo presente y conocedor de sus dichos le preguntó, “¿qué estás haciendo? El changuito le contestó con la contundencia verbal que lo caracterizaba, “aquí, de hablador todo el tiempo, pero me acabo de dar cuenta que tienes muchas virtudes y que si sumamos tu fiereza y mis habilidades vamos a tener el control de todo, tú vas a ser el rey de toda la selva, y yo tendré el dominio de los árboles en cuyos ramajes me muevo, juntos haremos historia, vamos a ser invencibles. La verdad no sabemos porque nos acordamos de este relato, si de lo que íbamos a hablar es de políticos. En fin, ya lo escribimos, se queda por si alguien le encuentra algo interesante.

AHORA SÍ QUE la cuarta transformación nos llegó en pleno. Xavier Nava, en su primera transformación, se hizo político y nos llegó como perredista y se hizo diputado. En su segunda transformación, se declaró independiente para buscar la presidencia municipal, pero esa transformación le duró poco pues se transformó, por tercera vez para ser candidato panista y llegar a presidente municipal. Ahora, después de haber querido ser candidato panista a gobernador y haber perdido, se volvió a transformar pues va a buscar la reelección como presidente municipal, por el MORENA. Cuarta transformación muy notable, pues Xavier Nava, como candidato a alcalde tuvo el respaldo de Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua y fuerte opositor al gobierno de López Obrador. Como presidente municipal, participó en los reclamos y manifestaciones de los presidentes municipales panistas y otros opositores, en contra de la 4T, misma que ahora él, en su 4P –cuarta partidización-, se ha comprometido a mantener y defender. Tanta versatilidad partidista puede tener para algunos las justificaciones que quieran, pero en el fondo demuestran más obsesión por el poder que convicciones ideológicas. 

EL CASO DE Leonel Serrato, anda por las mismas, primero se trasformó en fogoso orador de un movimiento fuertemente opositor al gobierno. Luego se transformó en notario, por graciosa concesión del sistema gubernamental que combatía y siguió combatiendo pero con fugaces participaciones en su estructura. En su tercera transformación se convirtió en funcionario federal y feroz opositor y detractor, con acusaciones muy serias, de Ricardo Gallardo Cardona y su grupo. De golpe y porrazo, al quedarse sin la candidatura que buscaba en el MORENA, descubre que ese partido es un cochinero y que su combativo y nefasto adversario tiene mucho de castidad y pureza y lo puede cobijar bajo su manto. Llega entonces a su cuarta transformación y ahora es aliado y está seguro de que el que hace algunos días decía que era el más nefasto de los políticos potosinos,será el mejor gobernador que San Luis haya tenido. Alguna bondad debe tener, Gallardo Cardona, porque al que con mayor dureza y énfasis lo denunciaba, ahora lo apoya para que sea candidato a presidente municipal de San Luis Potosí. Mucha convicción ideológica hay de por medio. La convicción  de que por el poder bien vale la pena hacer cualquier cosa y la ideología arraigada  de que sólo cuando gana uno hay democracia y los partidos le deben lealtad a los predestinados para gobernar. 

SALVO UN PARTIDO, ya todos tienen definidas las candidaturas a la gubernatura. Por la coalición Si por San Luis, PAN-PRI-PRD-PCP, va Octavio Pedroza Gaitán; por el Partido Verde y el PT, coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Gallardo Cardona; por el MORENA, Mónica Liliana Rangel; por Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero CalzadaTekmol; por Partido Encuentro Solidario, Adrián Esper Cárdenas; por Fuerza por México, Juan Carlos Machinena Morales; por Nueva Alianza, Juan Francisco Rico Ávalos; por la vía independiente, Arturo Segoviano García. Falta Movimiento Ciudadano,  mencionándose a Marvelly Constanzo, a partir de que su dirigente, Eugenio Govea Arcos, dijera que postularían a una mujer joven y empresaria. En estos días se sabrá el nombre y, así como se han presentado las cosas, no hay que descartar alguna sorpresa. 

ESTAMOS EN COLOR naranja en el semáforo epidemiológico pero como en los paisajes crepusculares con intensos matices de rojo, así que por favor no quieran darle rienda suelta a las ganas de salir y olvidarse del distanciamiento y demás medidas preventivas. Lo del color es como lo del clima, tomamos en cuenta lo que dice el termómetro pero nos abrigamos por la sensación térmica, a veces ya hasta hay sol pero no nos quitamos la chamarra por el airecillo frío. Tenemos semáforo naranja pero hay que seguir con las precauciones extremas como si fuera rojo. Al semáforo no hay que creerle mucho lo que es porque no vaya a ser que resulte como los políticos, que juran y perjuran que son de izquierda y luego salen, de un momento a otro, que son de derecha o viceversa y dan cambiazos muy bruscos que nadie esperaba. Que nuestra percepción sea la del sentido común. Cuidémonos de los contagios por decisión propia y compromiso con nuestra familia y entorno social y no por disposición gubernamental. Que sean las medidas oficiales punto de referencia pero que la actuación personal sea ejemplar, prudente y muy responsable. 

TENEMOS DOS ALTERNATIVAS, hacer todo lo posible para evitar los contagios y su propagación, como medida de supervivencia y modo de recuperar la convivencia familiar y social plena; o ser parte de las estadísticas que todos los días se publican con los índices de enfermos y fallecidos. Además hay que recordar que la colorimetría del semáforo tuvo que ampliarse de acuerdo a la evolución de la pandemia. Al inicio tuvo el clásico, rojo, símbolo de detente -pero no del Detente del discurso presidencial mañanero-, del amarillo preventivo y del verde, sígale que hay camino libre. Luego la franja superior del amarillo se intensificó para llegar a naranja, algo así como un amarillo mezclado de rojo. Esta evolución ha sido con los datos que tiene el gobierno federal, el coronavirus, seguramente tiene otros datos y otro color puede agregar por su cuenta al mentado semáforo. NOSOTROS DECIMOS:     

Es engañosa la franja,

Pues el covid es astuto

Y con verde, rojo o naranja,

¡Nos manda hasta el negro luto!