LA DIABETES SE HA CONVERTIDO EN NUESTRO PAÍS EN UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

EN LA ACTUALIDAD EXISTAN 14.6 MILLONES DE PERSONAS CON ESTE PADECIMIENTO A NIVEL NACIONAL DIP. FRINNE AZUARA YARZABAL

La diabetes se ha convertido en nuestro país en un grave problema de salud pública, pues resulta muy alarmante que en la actualidad existan 14.6 millones de personas con este padecimiento a nivel nacional, convirtiéndose, junto con la obesidad y el sobrepeso, en una epidemia de proporciones mayúsculas. México ocupa el deshonroso quinto lugar en obesidad a nivel mundial.

Lo anterior lo manifestó, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXIV Legislatura, diputada Frinne Azuara Yarzabal, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, quien advirtió que de no adoptarse las medidas preventivas adecuadas esta cifra podría aumentar a 21.1 millones en el año 2025.

Advirtió que San Luis Potosí no se escapa de esta problemática de salud, pues la prevalencia de la diabetes es similar a la media nacional que es del 18.4%, lo que significa que la padecen cerca de 520 mil personas. Además consideró que resulta lamentable que solo 3 de cada 4 personas que han sido diagnosticadas con diabetes acuden a sus citas médicas y están bajo control y tratamiento.

La legisladora Azuara Yarzabal, refirió que a nivel mundial, sólo alrededor del 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, debido a las deficiencias de los sistemas de salud. Por ello, es necesario atender con eficiencia y eficacia esta epidemia que es una tarea monumental, “pero no estamos solos. Contamos con la dedicación de profesionales de la salud, investigadores, organizaciones comunitarias, y, por supuesto, las voces invaluables de aquellos que viven con diabetes”.

Dijo que desde el Congreso del Estado, “hoy, renovamos nuestro compromiso de reducir el riesgo de diabetes y de cerrar las brechas que impiden a tantas personas acceder al cuidado que necesitan, porque el tema de este año, “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, nos invita a reforzar las acciones para superar los obstáculos que impiden a tantas personas recibir el cuidado que necesitan.