LA INICIATIVA CONTEMPLA QUE AUTORIDADES POTENCIALICEN LAS POLÍTICAS DE ERRADICACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y CUALQUIER TIPO DE ADICCIÓN
Para que las autoridades estatales y municipales garanticen el derecho de las juventudes a recibir servicios médicos necesarios para la prevención, tratamiento, atención y rehabilitación de enfermedades físicas, mentales y sociales, la diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
La propuesta busca fortalecer el derecho gratuito a la salud física, mental y social de las personas jóvenes, garantizando un trato con calidez y perspectiva de juventud.
Señala que la falta de infraestructura especializada y gratuita genera una brecha de desigualdad, donde únicamente quienes cuentan con recursos económicos pueden acceder a servicios de salud mental de calidad, dejando en estado de indefensión a miles de jóvenes en las regiones altiplano, media, huasteca y centro del estado.
La iniciativa establece que en el estado y los municipios de San Luis Potosí, el acceso a estos servicios será prioritario, gratuito, de calidad, con calidez, sin discriminación y con perspectiva de juventud.
Informó que las autoridades deberán potenciar las políticas de erradicación del consumo de drogas nocivas para la salud y cualquier tipo de adicción, mediante personal capacitado en protocolos de atención con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y de juventud.
La diputada Rocha Medina advirtió que es urgente que la ley reconozca que la salud de una persona joven no solo se ve afectada por virus o bacterias, sino también por desequilibrios emocionales y entornos sociales nocivos.
Destacó que invertir en la salud mental de las juventudes es asegurar la estabilidad social futura del estado; “una juventud que cuenta con herramientas emocionales, servicios de salud accesibles y un entorno que previene el suicidio, es una juventud capaz de participar activamente en la vida política, económica y cultural de San Luis Potosí”.
La iniciativa propone modificar los párrafos primero, segundo y quinto, así como adicionar los artículos 26 BIS y 26 TER de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, y fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte del Congreso del Estado para su análisis y dictamen.