LA DIP. SARA ROCHA MEDINA PRESENTÓ INICIATIVA PARA EXPEDIR LA LEY DE FOMENTO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MUJERES EN EL ESTADO

EXISTEN PROGRAMAS SOCIALES QUE IMPULSAN SUS ESFUERZOS, PERO SE DEBE TENER EL SUSTENTO DE UN ORDENAMIENTO LEGAL

La diputada Sara Rocha Medina ,presentó una iniciativa para expedir la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Mujeres en el Estado, que se turnó a las comisiones de Desarrollo Económico y Social, Igualdad de Género, Hacienda del Estado con opinión de las comisiones del Trabajo y Previsión Social y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Expuso la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que, estudios sobre emprendimiento con perspectiva de género en nuestro país, revelan que la principal motivación de las mujeres para emprender es el no tener trabajo o necesitar un mayor nivel de ingresos; casi la mitad de las emprendedoras (45.1%) tiene otra fuente de ingresos además de sus empresas. Hay veinte veces más empresas de informática y tecnología fundadas por hombres en comparación con las fundadas por mujeres (16.0% vs. 0.8%).

Las mujeres emprendedoras facturan menos, hay cuatro veces más empresas fundadas por hombres con ingresos anuales superiores a los 50 millones de pesos, respecto a las fundadas por mujeres; esto refleja un desigual acceso a las oportunidades de emprender un negocio propio por parte de las mujeres, y no tienen nada que ver con las capacidades.

“Más bien, tiene que ver, entre otras cosas, con las responsabilidades conferidas a las mujeres por costumbre o tradición mal entendida, como encargadas de las labores del hogar o cuidadoras de familiares enfermos o de la tercera edad, que limita sus posibilidades de emerger en el ámbito del emprendimiento y aportar a la economía familiar”.

La diputada Sara Rocha expuso que “la finalidad de esta iniciativa, es visibilizar la falta de equidad en las oportunidades que padecen las mujeres y que ha significado una barrera difícil de romper entre los inversionistas públicos y privados que no generan igualdad en el acceso a recursos, y limita su pleno desarrollo social y económico”.

Consideró que los tres órdenes de gobierno, (federal, estatal y municipal), han dejado de lado las políticas de apoyo a las mujeres emprendedoras, si se considera que 13 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas donde las mujeres son propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento a través de los bancos (33.4%) y las cajas de ahorro popular (25.8%), es decir, los recursos gubernamentales fueron muy limitados para este tipo de apoyos.

“Si bien es cierto que el gobierno estatal de San Luis Potosí, tiene ciertos programas como el Fomento al autoempleo, no son suficientes para generar igualdad de oportunidades con las mujeres, por eso es necesario legislar para establecer que los gobiernos del estado y municipales, destinen de forma permanente recursos económicos con perspectiva de género, así como que en sus diferentes planes de desarrollo diseñen estrategias para fomentar el emprendimiento entre la población, pero con igualdad de acceso para las mujeres”, puntualizó.