LA DIPUTACIÓN PERMANENTE TURNA A COMISIÓN PRIMERA DE JUSTICIA INICIATIVA PARA REFORMAR EL CÓDIGO PENAL PARA ESTABLECER PERSECUCIÓN DE DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR, DE OFICIO.

SE TURNAN INICIATIVAS PARA DESAFECTAR VEHICULOS EN DESUSO POR LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO.

En Sesión de la Diputación Permanente, se turnó a la Comisión Primera de Justicia, la iniciativa propuesta por la diputada Sara Rocha Medina para reformar el artículo 205 BIS, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para establecer la persecución de oficio del Delito de Violencia Familiar.

La legisladora señala en su exposición de motivos, la imperiosa necesidad de garantizar el efectivo acceso a la justicia para las víctimas del delito de Violencia Familiar en el Estado de San Luis Potosí, ya que actualmente, el Código Penal de San Luis Potosí sujeta la persecución de dicho delito a la figura de la querella o denuncia de parte.

Si bien esta figura busca respetar la voluntad de la víctima, en el contexto de la violencia intrafamiliar, ha demostrado ser un obstáculo procesal que fomenta la impunidad y perpetúa el ciclo de la violencia.Las víctimas de violencia familiar, en su mayoría mujeres, adultos mayores, y niñas, niños y adolescentes, se encuentran sometidos a un complejo de factores que impiden la ratificación o el sostenimiento de una denuncia, como es el miedo a las represalias, ante el temor fundado a que el agresor escale el nivel de violencia o cumpla amenazas contra la víctima o sus dependientes como hijos o familiares, el cual es el principal factor disuasorio.

La dependencia económica y emocional, ante la victimización recurrente, que produce afectaciones psicológicas profundas, como el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) o el Síndrome de la Mujer Maltratada. Este deterioro psicopatológico debilita su voluntad, haciéndolas vulnerables a la manipulación y obligándolas, en muchos casos, a otorgar el perdón o retirar la querella.

Además, del impulso de la impunidad, al depender de la voluntad de la víctima, los actos de violencia cometidos por el agresor quedan impunes tan pronto como la querella es retirada, enviando un mensaje de permisividad social y legal que debe ser erradicado.Al establecer la persecución de oficio, el Estado asume plenamente su obligación de proteger la integridad física y psicológica de las víctimas.

Así como de garantizar el interés superior de la niñez, cuya protección no puede estar supeditada a las decisiones de sus padres, especialmente si uno es el agresor.Además, se turnó a la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias la iniciativa presentada también por la diputada Ma. Sara Rocha Medina, que propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, en relación a la integración de los calendarios de actividades.

A la Comisión Segunda de Justicia, se turnó la iniciativa propuesta por el C. José Mario de la Garza, para reformar el artículo 1940 del Código Civil del Estado de San Luis Potosí, en relación a la reparación del daño integral.

A la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable se turnaron las iniciativas propuestas por la Directora de los Servicios de Salud en el Estado, para desincorporar vehículos que se encuentran en desuso, para su desafectación contable y enajenación bajo la modalidad de subasta pública.Y, a la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal se turnó la iniciativa propuesta por la Presidenta Municipal de Matlapa, para la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2026 de dicho municipio.

En Asuntos Generales, el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol hizo un pronunciamiento en torno a la situación política actual de Venezuela.Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente el próximo viernes 16 de enero de 2026, a las 11: 00 horas en el Salón “Ponciano Arriaga Leja”, de Jardín Hidalgo 19.